Entrevistas

Gobernador Orrego evaluó situación de lluvias en Región Metropolitana: "Para la magnitud del sistema frontal, la ciudad ha aguantado bastante bien"

El gobernador de la Región Metropolitana realizó un balance del sistema frontal que está afectando a la zona central del país.

Claudio Orrego
Agencia UNO

Hoy miércoles en Mañana Será Otro Día conversamos con el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. La entrevista se da en el contexto del sistema frontal que está afectando a la zona centro sur del país.

Las lluvias provocaron la suspensión de clases, centrado específicamente en comunas de la zona sur de la Región Metropolitana y riesgos de inundación del Río Maipo. Al respecto, el gobernador señaló que "todo el trabajo preventivo que se hizo de limpieza fue positivo".

Balance de lluvias en Santiago

El GORE metropolitano señaló que "Hemos tenido una isoterma cero bastante baja y es muy bueno. El sistema frontal ha sido bastante fuerte. En esta ocasión no hemos tenido casi ningún problema en las quebradas de Santiago".

Orrego analizó la situación de la Región Metropolitana y señaló que  "el gran tema de Santiago siempre han sido los pasos de bajo nivel. Son lugares clásicos que requieren de una mayor inversión a nivel estructural que todavía no tienen".

"Hemos tenido dificultades en algunas calles, sí, lo importante es que no hemos tenido anegamiento de viviendas. Para la magnitud del sistema frontal, la ciudad ha aguantado bastante bien", evaluó el gobernador Claudio Orrego.

Cambio climático y prevención

El Gobernador metropolitano se refirió a las causas de los últimos sistemas frontales, apuntando hacia el cambio climático. "El cambio climático es real y llegó para quedarse. La forma que teníamos de reaccionar para algunos fenómenos no es suficiente hoy", dijo.

Sobre los efectos a futuro, Claudio Orrego también evaluó lo que se viene en el verano. "Lo que va a venir ahora va a ser la sequía. Es cosa de mirar el hemisferio norte. En vez de pensar en las próximas 24 horas hay que pensar en los próximos 24 años. Tenemos que invertir recursos en adaptarnos a ese cambio climático, porque llegó para quedarse", comentó.

El gobernador Claudio Orrego hizo un llamado diciendo que "tenemos que caminar y comer chicle al mismo tiempo. Tenemos que prevenir ahora y para emergencias futuras. Es el signo del servicio público. Santiago tiene que invertir en temas de agua, de calor, de incendios. Hay que enfrentar la emergencia hoy, pero tenemos que tener un ojo pensando en pasado mañana".

La capacidad de respuesta en Santiago

Sobre la evaluación de la respuesta frente a este sistema frontal, el gobernador metropolitano señaló que "creo que todo siempre se puede hacer mejor. Si uno mira la historia de Santiago en los últimos años, vemos que es una ciudad que aprende".

"Tenemos Estado. Hay Municipio, hay Gobiernos Regionales y hay Gobierno Central. Pero no tenemos la cultura de emergencia que debiéramos tener. Chile es un país de emergencias y nos hemos demorado bastante en fortalecer el sistema de protección civil", evaluó el gobernador Orrego.

"La gente tiende a minimizar lo que uno hace. Santiago debiera tener un checklist, porque vamos a tener emergencias sí o sí y hay que estar preparados", concluyó el gobernador de la Región Metropolitana.


Contenido patrocinado

Compartir