Entrevistas

Exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza, calificó de "supremazo" la postura de la Suprema y advirtió que "pone la lápida a las Isapres"

El exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza, señaló que "si no hay una alternativa y quiebran las Isapres, rebota en el sistema público".

Exsuperintendente De Salud, Manuel Inostroza, Calificó De Supremazo La Postura De La Suprema Y Advirtió Que Pone La Lápida a las Isapres
Agencia UNO

Este viernes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el exsuperintendente de Salud, académico de la Universidad Andrés Bello y director de la Isapre Esencial, Manuel Inostroza. La entrevista se dio en el marco de la resolución de la Corte Suprema del último gran frente judicial de las Isapres.

La Tercera Sala resolvió fijar un tope máximo del ajuste que pueden hacer las Isapres respecto del valor de la prima GES, establecido en un techo de 7,2 UF anuales, menor a los 12,6 UF al año que cobra la industria en promedio.

Un golpe de gracia a las Isapres

Respecto a la última información entregada por la Corte Suprema sobre las Isapres, Inostroza señala que "es un supremazo, de efecto general, impidiendo subir precios de aquí en adelante"

"Esto es un golpe de gracia. Le pone la lápida a las Isapres. Significan 36.500 millones de pesos mensuales de menos ingresos para las Isapres. A eso hay que sumarle la devolución hacia atrás", explica el exsuperintendente, advirtiendo que "si no hay una alternativa y empiezan a quebrar de a poco las Isapres, esto rebota en el sistema público".

Inostroza criticó la reciente postura del máximo tribunal, diciendo que "es una aberración jurídica y técnica de la Corte Suprema, disfrazados como paladines de la justicia. Confunden herramientas e instrumentos legales para tratar de imponer un precio más alto".

Alternativas a un sistema en crisis

Consultado por la situación actual del sistema privado de salud, el exsuperintendente de Salud dijo que "no podemos seguir parchando el marco regulatorio con la judicialización. No se puede más con el sistema".

La alternativa, para el también director de la Isapre Esencial, es que "hay que pasar a un nuevo marco regulatorio, sino vamos a pasar por una crisis sanitaria que no se la daría ni a mi peor enemigo y menos a este Gobierno que está debilitado".

"Hoy esto está disparado, está en crisis y ya nadie lo puede entender. Hay que golpear el tablero y decir que ya no da más este sistema. Hay que hablar de un solo plan de salud único que integre todos los precios", agregó Inostroza.

El exsuperintendente de Salud también matizó y criticó la postura actual del Ejecutivo, diciendo que "el sistema de Isapres debiera desaparecer, pero el error del Gobierno es pretender que con esto se puede eliminar y no generar nada sustitutivo".

Ley corta de Isapres

Respecto a la ley corta de Isapres discutida en el Congreso, Manuel Inostroza dijo a Mañana Será Otro Día que "lo que hace es crear una nueva modalidad de cobertura complementaria que va a tomar un año y medio en implementar y no genera ninguna alternativa sustitutiva a las Isapres".

Dentro de las razones de la situación actual, Inostroza apuntó sus dardos a la discusión política. "La ausencia de un acuerdo político ha llevado a una judicialización y los costos eventuales significa que dos o tres Isapres terminen por quebrar en un plazo de 2 a 3 meses", dijo, refiriéndose principalmente a las Isapres Banmedica, Colmena y Consalud.

"La crisis sanitaria que va a generar es tremendamente grave. No creo que un gobierno debilitado por temas de corrupción esté dispuesto a resistir una crisis sanitaria por el colapso del sistema", concluyó el exsuperintendente de Salud y director de Isapre Esencial, Manuel Inostroza.

 


Contenido patrocinado

Compartir