Efemerides

ABBA: Se cumplen 47 años desde la salida del himno del Europop, 'Dancing Queen'

Un 15 de agosto de 1976 'Dancing Queen', el mayor éxito musical del grupo sueco ABBA, llegó al público por primera vez, haciendo historia.

ABBA Se cumplen 47 años desde la salida del himno del Europop, 'Dancing Queen'

En 1972 se formó lo que sería uno de los cuartetos más icónicos de la música pop, los suecos ABBA. Integrado por Agnetha Fältskog, BjörnUlvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, quienes bautizaron su grupo con las iniciales de cada nombre, tuvo sus orígenes en Estocolmo y rápidamente saltó al estrellato.

Hoy, 15 de agosto, conmemoramos la salida de lo que sería uno de sus más grandes éxitos, 'Dancing Queen'.

'Dancing Queen': El hit global que revolucionó el Europop para siempre

Escrita por Benny, Björn y Stig Anderson, 'Dancing Queen' fue lanzado un día como hoy  en 1976 como single principal de su cuarto álbum de estudio, 'Arrival', lanzado ese mismo año. La canción vio la luz un 15 de agosto en Reino Unido para llegar días después al resto de Europa, volviéndose rápidamente en un hit no solo en el continente, sino en el mundo entero.

'Dancing Queen' tuvo un efecto tal, que se transformó en la única canción de la agrupación en alcanzar el número uno en los rankings de Estados Unidos. De igual manera, el tema con sus influencias en la música disco arrasó con los primeros puestos de muchos países, incluyendo la Unión Soviética.

El muro de sonido y otras influencias

ABBA entendió rápidamente lo que dominaba las listas estadounidenses: La música disco. Así, reversionó el estilo con su toque europeo, replicando también el revolucionario concepto creado por el productor Phil Spector a principios de 1960, el "muro de sonido".

El "muro de sonido", como su nombre lo dice, consiste básicamente en explotar las posibilidades de la grabación para crear una especie de muro musical, con una estética orquestal densa que se escuchara sin problemas en radios y rockolas de la época.

Junto con esta téncica, los mismos miembros de ABBA han reconocido que 'Rock Your Baby', de George McCrae, fue una gran inspiración para el estilo de la exitosa canción.

El legado de un hit

Así, los 3 minutos con 50 segundos de duración de la canción rápidamente se convirtieron en los más reconocibles de ABBA, con un éxito indiscutido que trascendió generaciones.

Tanto así, que en 2015 la canción ingresó oficialmente al Salón de la Fama de los Premios Grammy y distintos medios especializados de la industria musical la han posicionado como una de las mejores canciones de la década de los 70'.


Contenido patrocinado

Compartir