Efemerides

U2: Hace 30 años conquistó el Reino Unido con su álbum "Zooropa"

"Zooropa" recibió el Grammy al Mejor Álbum Alternativo y dejó para la posteridad grandes canciones como "Numb", "Stay" y la hipnótica "Lemon".

Edecio Brito Adrián |

U2

U2

Hace 30 años, el disco Zooropa de U2 comenzó una carrera de una semana en el número 1 de las listas de álbumes del Reino Unido.

Zooropa es el octavo trabajo de la banda irlandesa. Se publicó dos años después de Achtung Baby, álbum con el que el grupo se reinventó a comienzos de la década de los 90.

Con una visión satírica de la era de la información y sus impactos en la sociedad moderna, Zooropa se convirtió en un proyecto profundo y arriesgado para U2. Inicialmente concebido como un EP para promocionar la etapa europea del "Zoo TV Tour", se convirtió en un álbum completo que profundizó en la búsqueda creativa de la banda.

Aunque Zooropa no tuvo el mismo impacto comercial que sus predecesores, con cinco millones de discos vendidos, fue un álbum que demostró el deseo constante de U2 de experimentar con nuevos sonidos.

Canciones como Numb presentaron sonidos "a maquinaria" y elementos del post-punk, mostrando una evolución creativa continua.

A pesar de su limitada difusión, el álbum recibió reconocimiento en los Grammy, ganando el premio a la Mejor Grabación (Disco) Alternativo en 1993. Este reconocimiento validó la audacia artística de U2 y su disposición a romper barreras musicales.

El cierre del álbum, The Wanderer, contó con la colaboración del legendario cantante de música country Johnny Cash. Quien interpretó el tema con la segunda voz a cargo de Bono. Esta emotiva colaboración se convirtió en un momento destacado del disco.

A pesar de su enfoque experimental, Zooropa no pasó desapercibido en las listas de éxitos. Alcanzó el puesto número 1 en la lista de Billboard en Estados Unidos, consolidando a U2 como una fuerza imparable en la escena musical.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.