Noticias

Google Bard ya está en español: qué es, cómo funciona y qué puedes hacer con la IA que competirá con ChatGPT

Google lanzó Bard en español, su herramienta de inteligencia artificial generativa que impulsa la creatividad y ayuda a resolver problemas.

Edecio Brito Adrián |

Google Bard

Google Bard

Google anunció este jueves el lanzamiento de Bard en español, su herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa que busca impulsar la creatividad, potenciar las ideas y satisfacer la curiosidad de los usuarios.

Bard, que previamente solo estaba disponible en inglés, ahora se expande a más de 40 nuevos idiomas, incluyendo árabe, chino, alemán y portugués.

Con esta expansión, Google busca democratizar el acceso a esta innovadora herramienta, permitiendo que más personas puedan colaborar con la IA generativa y aprovechar su potencial.

Nuevas funciones para personalizar la experiencia y fomentar la creatividad

Con el lanzamiento de Bard en español, Google también introdujo nuevas funciones diseñadas para ayudar a las personas a personalizar su experiencia y hacer más cosas. Algunas de estas funciones destacadas incluyen:

1. Escuchar las respuestas en voz alta

Con la nueva función de Bard, los usuarios podrán escuchar las respuestas generadas por la IA en voz alta. Esto resulta especialmente útil para verificar la pronunciación correcta de una palabra o disfrutar de la entonación de un poema o guión. Para utilizar esta función, solo es necesario escribir la consulta y seleccionar el ícono de sonido correspondiente.

2. Fijar y renombrar conversaciones

Ahora, Bard permite a los usuarios fijar, renombrar y retomar conversaciones recientes desde la barra lateral de la herramienta. Esta función brinda una mayor flexibilidad y organización a la hora de trabajar con la IA generativa.

3. Más tareas de codificación

La nueva actualización de Bard también incluye una función que permite exportar código Python a Replit, además de Google Colab. Esta ampliación facilita la colaboración y el desarrollo de proyectos de programación en diferentes entornos.

4. Compartir respuestas fácilmente

Ahora es más sencillo compartir parte o la totalidad de un chat de Bard. Esta función mejora la colaboración y la posibilidad de intercambiar ideas generadas por la IA con otras personas.

¿Cómo aprovechar Bard?

Google compartió una serie de consejos para aprovechar al máximo Bard y potenciar la creatividad e imaginación de los usuarios. Aquí presentamos cinco maneras en las que se puede utilizar esta herramienta:

  1. Descubrir y explorar lugares icónicos en tu entorno

Bard puede proporcionar recomendaciones de sitios históricos, atracciones gastronómicas, parques y plazas, entre otros lugares de interés. Los usuarios pueden hacer listas e itinerarios para sus paseos o simplemente utilizar la herramienta para inspirarse y enriquecer su experiencia en diferentes países o ciudades.

  1. Generar una infinidad de textos creativos

Desde relatos y código hasta letras de canciones y correos electrónicos, Bard puede generar una variedad de textos creativos. Los usuarios pueden escribir una canción sobre el amor en el siglo XXI o generar código para una aplicación sencilla.

  1. Tener resúmenes de temas complejos

Bard puede ayudar a resumir textos complejos para una comprensión más rápida y fácil. Esto resulta especialmente útil cuando se necesita comprender un artículo extenso en poco tiempo. Por ejemplo, se puede pedir a Bard un resumen sobre la literatura en Hispanoamérica y su influencia en el mundo.

  1. Ayudar en tareas de programación

Bard se convierte en un colaborador eficiente a la hora de realizar tareas de programación y desarrollo de software. Con soporte para más de 20 lenguajes de programación, como C++, Go, Java, Javascript, Python y Typescript, la herramienta puede ayudar en la generación y depuración de código. Además, es posible exportar fácilmente código Python a Google Colab sin necesidad de copiar y pegar.

  1. Convertir problemas de la vida real en planes de acción

Bard puede ofrecer ideas y sugerencias para abordar problemas o cuestionamientos de la vida cotidiana. Desde cómo vender una casa hasta cómo encontrar trabajo rápidamente como recién egresado, la herramienta puede proporcionar planes de acción paso a paso para alcanzar objetivos específicos.

Con estas nuevas actualizaciones, Google refuerza su compromiso de desarrollar de manera responsable la Inteligencia Artificial. Bard se irá expandiendo a más regiones e idiomas, siempre tomando en cuenta los Principios de IA de la compañía y protegiendo la privacidad y los datos de los usuarios.

Para obtener más recomendaciones sobre el uso de Bard, puedes consultar el blog oficial de Google.

Lo más reciente

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.