Entrevistas

"El tema era valórico": Francisco Undurraga explica por qué Evópoli votó en contra de la acusación contra el Ministro Ávila

El diputado Evópoli y jefe de bancada señaló que aunque "discutible", la acusación constitucional no tenía mayor sustento que lo valórico.

Carlos Sepúlveda |

Francisco Undurraga Explica El Voto De Evopoli Contra La Acusacion Constitucional

Francisco Undurraga Explica El Voto De Evopoli Contra La Acusacion Constitucional

Hoy en Mañana Será Otro Día nos contactamos con el diputado Evópoli Francisco Undurraga para conversar respecto a la fallida acusación constitucional contra el ministro de Educación Marco Antonio Ávila.

El partido del diputado fue acusado de atentar contra su sector tras votar en contra de la acusación. "Aquí las declaraciones no han sido cruzadas. Lo único que hemos pedido es respeto entre socios. Creo que las coaliciones nacen en la diferencia porque si no seríamos todos de Renovación Nacional (RN)".

El supuesto quiebre en la derecha

"Lo importante aquí es cómo seguimos hacia adelante", dijo respecto al quiebre que se generó en Chile Vamos luego de que ni la UDI ni Evópoli apoyara a RN en la acusación constitucional.

El parlamentario también abordó los dichos del diputado Diego Schalper respecto a que Evópoli le dio "una puñalada en el corazón" al partido y también las palabras de la senadora Paulina Núñez, quien explicó que "no tiene sentido compartir espacio político con Evópoli".

"Nosotros tenemos que juzgar sobre el texto de la acusación, no sobre no sobre los datos que van apareciendo lateralmente", señaló Undurraga. De esa manera, "nosotros votamos en conciencia del líbelo que que fue presentado".

En ese sentido, dijo que "evidentemente a mí no me gusta que me me indiquen o me apunten como como la persona que está matando o está apuñalando". Sin embargo, el diputado cree que "vamos a ser capaces de salir adelante. Tal como salimos adelante, por ejemplo, en el caso de la senadora Núñez... cuando era diputada. Con el tema de los retiros".

"Núñez los apoyó todos entonces y eso para mí no es un motivo de ofensa. Ella votó de una forma y nosotros en contra", agregó.

Errores en la acusación

De acuerdo al parlamentario, "las acusaciones constitucionales no se anuncian, se presentan". Así, explicó: "Primero se construye bien el caso jurídicamente (...) y antes incluso de presentar uno tiene que contar los votos. O sea, aquí además es exactamente al revés. Aquí primero se anunció después de eso se juntaron", añadió.

En la misma línea apuntó a que se trató de "construir ese caso por una rabia de algo que efectivamente es debatible". Sin embargo, "el tema era valórico. Y yo creo que el tema valórico es discutible por cierto, pero es discutible en un programa de gobierno y en un proyecto de ley (...) No constituye una falta constitucional".

Lo más reciente

The Cure y su álbum más diverso: "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" cumple 39 años

El álbum de 1987 marcó un giro clave para la banda de Robert Smith, con una propuesta diversa que combinó pop, oscuridad y experimentación.

De "19" a "30": Adele cumple 38 años como la reina absoluta de las listas de ventas en el siglo XXI

La cantante británica celebra un nuevo aniversario consolidada como una de las artistas más influyentes de su generación, con récords de ventas y múltiples premios.

“Los Puentes de Madison” llega al teatro chileno con Blanca Lewin y César Caillet

La icónica historia de amor tendrá su primera adaptación escénica nacional desde el 7 de mayo en la Sala Mori Parque Arauco.

“Nosotras las Monstruas” regresa a Centro Arte Alameda con función especial y enfoque social

El montaje dirigido por Jacqueline Roumeau vuelve a escena en CEINA con una presentación única que mezcla teatro, disidencia y reflexión contemporánea.

Catherine O'Hara reaparece en el documental de Martin Short para Netflix: fecha de estreno y detalles

La actriz participa en material inédito de "Marty, Life Is Short", donde recuerda su amistad con el comediante y destaca su talento para la improvisación.

Restricción vehicular martes 5 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa si tu patente tiene restricción este martes 5 de mayo.