Efemerides

Ray Charles: Se cumplen 19 años de la partida de "El genio"

Una carrera exitosa de unos 50 años. Ciego desde su infancia, Ray Charles lanzó numerosos álbumes, sencillos y colaboraciones.

Ray Charles 2

Este sábado se cumplen 19 años de la partida de Ray Charles, cantautor, saxofonista y pianista de jazz y soul.

Ciego desde su infancia a causa del glaucoma, Ray Charles tuvo una exitosa carrera de casi 50 años, en la que lanzó numerosos álbumes y sencillos que le valieron 17 premios Grammy.

Pionero del soul, es considerado uno de los mayores artistas musicales de todos los tiempos. No sólo por su dominio del piano sino por aquel vozarrón tan característico con el que recorrió los mejores escenarios estadounidenses.

Murió a los 73 años en 2004, en su casa en Beverly Hills.

"El genio" destacó sobre todo como autor e intérprete de gospel y blues combinados con algunas dosis de rock, y su canción más conocida es, posiblemente, Georgia on My Mind, un homenaje al Estado en el que nació el 23 de septiembre de 1930.

Aunque Georgia on My Mind no era una composición suya ni fue el primero en interpretarla, Charles elevó el tema a un nivel que ningún otro cantante logró alcanzar.

La canción, un auténtico icono en la música estadounidense, fue nombrada en 1979 canción oficial del Estado de Georgia.

Ray Charles

El salto a la fama, en los 60

El cantante, que era además un gran pianista, cosechó un total de 17 premios Grammy. Los más prestigiosos galardones de la música, nueve de ellos entre 1960 y 1966.

Entre los grandes éxitos de su dilatada carrera -realizó su concierto número 10.000 en el teatro griego de Los Ángeles en la primavera pasada-, destacan también What'd I SayThis little girl of mine o Drown in my own tears.

Ray Charles estudió composición musical y llegó a dominar el teclado y el saxofón.

Para ser músico superó, además del obstáculo de ser invidente, el haber quedado huérfano a los 15 años. Y haberse criado en el sur de Estados Unidos, todavía dividido por la segregación racial.

Su primera grabación llegó en 1951, y durante esa década se asentó poco a poco como intérprete de rythm & blues.

Su salto a la fama llegó en los años 60, especialmente con What'd I Say, tema en el que Charles combinó un teclado eléctrico con aires de rock.

Los críticos aseguran que Charles fue un maestro en dominar la música tradicional negra (blues y gospel) y a partir de ahí romper los moldes y explorar más allá de sus límites, para lo que no dudó en experimentar con el country -un estilo netamente blanco- o el rock.


Contenido patrocinado

Compartir