Entrevistas

Paula Daza: "Aquí ha faltado un liderazgo por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales"

En cuanto a un posible aprovechamiento político por parte de Sebastián Piñera, la doctora Daza aseguró que "creo que siempre ha tenido la voluntad de poder cooperar".

Paula Daza, Crisis Sanitaria En Chile
Agencia UNO

Este viernes Constanza Santa María y Andrés Vial conversaron con Paula Daza, Directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad Del Desarrollo y ex subsecretaria de Salud Pública

Crisis sanitaria por virus respiratorios

Daza habló sobre la crisis sanitaria que se está viviendo por estos días por virus respiratorios. Esto se debe a que existe un 94% de ocupación de camas críticas pediátricas a nivel nacional.

Ante esto, la ex subsecretaria de Salud Pública, señaló que "es un momento tremendamente grave, porque estamos viendo que muchas regiones en nuestro país las camas críticas están prácticamente al 100%".

La doctora Daza señaló que "es un año más difícil, que tenemos una circulación de este virus sincicial con un aumento muy significativo en relación a los años anteriores". También indicó que va a depender mucho del manejo de la red y de la demanda de camas críticas.

"Lo que no puede pasar es que un niño fallezca por la falta de una cama o por falta de atención de salud. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que eso no ocurra", enfatizó Paula Daza.

Sobre la organización y preparación del Gobierno para enfrentar esta situación, Daza aseguró que "acá las responsabilidades son de la Subsecretaría de Salud Pública, que tiene la responsabilidad del proceso de vacunación y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que es el responsable de organizar la red de forma oportuna".

También indicó que la campaña de invierno partió tarde, y que debiera haber partido en abril, "para que en este período tuviéramos la infraestructura, los profesionales y los insumos y proyectar", agregó.

"Aquí ha faltado un liderazgo por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, una persona que pueda hacerse cargo de las camas críticas públicas y privadas, y que pueda coordinarse junto a la Subsecretaría de Salud Pública que es el responsable de la vacunación, que también ha estado baja", agregó.

Adelanto de vacaciones de invierno

En cuanto a adelantar las vacaciones de invierno, Paula Daza indicó que “yo creo que las vacaciones de invierno es la última medida en  relación a la situación que estamos, hay muchas otras cosas que hacer en la red asistencial, como la vacunación y la cobertura".

Posible aprovechamiento político

Con respecto al ofrecimiento de ayuda por parte del ex Presidente Sebastián Piñera, y de un posible aprovechamiento político, Paula Daza comentó que “no, creo que siempre ha tenido la voluntad de poder cooperar, y por eso él lo planteó". A su vez señaló que "lo que menos se puede hacer es usar situaciones como esta como un aprovechamiento político".


Contenido patrocinado

Compartir