Entrevistas

Nicolás Grau: "Hemos ido logrando bajar la inflación al mismo tiempo que la economía empieza a repuntar"

El jefe de la cartera hizo un análisis de los principales avances en materia de economía. Se refirió a la inflación, el sexto retiro y el IPC.

Jocelyn Jara |

Nicolás Grau

Nicolás Grau

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau dio su balance sobre el IPC de mayo y otros temas económicos. En entrevista con Constanza Santa María y Andrés Vial, Grau también comentó sobre el proyecto de ley para fortalecer el SERNAC y el rechazo al sexto retiro de fondos previsionales de las AFP.

"Lo que hay que ver es que es un muy buen mes, mejor de lo esperado. A mi juicio lo más importante es la evolución, que llegamos a tener 14,1% en agosto del año pasado y estamos en 8,7%. Esto refuerza las proyecciones que tiene el Banco Central y el mercado que vamos a llegar en torno, entre 4% y 5% a fines de este año”, indicó el ministro Grau sobre el IPC.

Este jueves se conoció el comportamiento del IPC. Una buena noticia para la economía nacional, puesto que el aumento fue muy leve, después de meses al alza. En este sentido, el indicador subió sólo un 0,1%. Con esto, la inflación anual acumulada alcanza un 8,7%.

Al respecto, el Ministro de Economía comentó cómo ha ido evolucionando la economía en este gobierno. "Así como la inflación iba subiendo hasta agosto del año pasado, también la economía iba bajando todo el 2022 hasta el tercer trimestre. El último trimestre del año pasado subimos respecto al tercer trimestre. Y el primer trimestre de 2023 subimos respecto del trimestre anterior de 2022”, señaló.

Inflación a la baja

Después de un cierre de 2022 con una inflación de casi 13%, Grau destaca la tendencia a la baja. “Básicamente, desde la mitad del segundo semestre del año 2022, hemos ido logrando bajar la inflación. Al mismo tiempo que la economía empieza a repuntar. Son dos mecánicas que son positivas para la economía”, dijo.

"Creo que efectivamente tenemos noticias que son positivas, esto reafirma las proyecciones que ha hecho el Banco Central y que también ha hecho el mercado, y por supuesto el Banco Central tendrá que definir en sus próximas reuniones cuál es la forma en la que va operando la tasa de interés”, agregó.

Sexto retiro de las AFP

El Ministro Grau también dio su visión sobre el rechazo del sexto retiro en la Cámara de Diputados."Es un resultado positivo que va en línea con lo planteado por el Gobierno. Y que hemos planteado desde el comienzo de nuestra administración. Creo que es una buena noticia para el país. Además, que estos resultados en el Parlamento son cada vez más transversales”, señaló.

Para Grau es una política acorde a la visión de este Gobierno. “Es una opinión transversal en el Parlamento que no es una política pública adecuada en este momento. Y la postura del Gobierno, es que tenemos que abordar la reforma de pensiones que es fundamental para que el sistema tenga legitimidad. El sistema tiene que ganar legitimidad y deben mejorar las pensiones de las personas que hoy están jubiladas y las que van a jubilar”, puntualizó el Ministro de Economía.

Proyecto de ley SERNAC contigo

En cuanto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Ministro anticipó que a fines de junio o comienzos de julio, el Gobierno lanzará el proyecto de ley SERNAC contigo.

"Este proyecto le va a dar la capacidad al SERNAC de sancionar y solucionar esta asimetría y esta desigualdad de poder que existe entre el consumidor y la empresa involucrada", explicó Grau.

Según el Ministro, este proyecto también va a abordar un conjunto de otras medidas. "Una de las cosas que vamos a cambiar es que los servicios de posventa tengan la misma calidad que los servicios de venta", anunció.

Y por otro lado, explicó que existirá la capacidad de "salirse de un contrato, exactamente de la misma forma que hizo ese contrato, por ejemplo, si fue a través de una llamada telefónica, que pueda salirse de esa misma manera", explicó.

Serán más de diez medidas de ese tipo, "bien concretas que mejoren el servicio de las y los consumidores y que yo estoy convencido, que esto va a mejorar la percepción general que existe de este tipo de servicios en Chile, y eso a la larga va a ser positivo para las mismas empresas involucradas", cerró el Ministro de Economía, Fomento y Turismo.

 

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.