Entrevistas

Ministro de Agricultura: "Si estas heladas se prolongan mucho, puede haber una afectación en los precios"

Además de otros temas, el Ministro de Agricultura también se refirió al conflicto entre NotCo y la industria lechera.

Jocelyn Jara |

Esteban Valenzuela El Ministro De Agricultura

Esteban Valenzuela El Ministro De Agricultura

En Mañana será otro día, Andrés Vial y Constanza Santa María, conversaron con Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, sobre los efectos de las heladas y lluvias para el sector agrícola, entre otros temas.

Sobre esto, el Ministro comentó que "tengamos confianza que no va a haber una afectación mayor, pero que puede haber, puede haber". También apuntó a que "es clave el que no se quemen las hojas, porque eso va generando el crecimiento de la planta".

Posibles alzas en los precios de los alimentos

Por otro lado, en cuanto al alza de precios en los alimentos, Valenzuela señaló que "creemos que no lo va a haber, pero hay que ver la magnitud de cuánto se prolonga esta situación".

Indicó que "estamos con los SEREMI de Agricultura haciendo los catastros de nivel de afectación para poder tener un juicio bien fundado". No obstante, añadió que "una de las anomalías es la sobre oferta de lechuga, que estaban liquidándose en la feria por la alta oferta". Y que "puede afectar la producción de cítricos".

"Es difícil dar garantías cuando no sabemos con estos cambios climáticos si estas heladas se prolongan mucho, puede haber una afectación en el precio". Y aseguró que "escasez absoluta no va a haber gracias a esta enorme diversidad de actores que tiene el invernadero, y eso permite que nuestra agricultura sea más fuerte y resiliente".

Disputa NotCo-lecheros

En cuanto a la disputa NotCo-lecheros, el Ministro señaló que "lo importante en esto, es que hay que respetar los fallos". Además dijo que "yo estoy pidiendo que se sea más creativo", y que "no se puede criminalizar una industria que es fundamental".

Y sobre el rol del Gobierno en disputas como ésta, Esteban Valenzuela indicó que “somos un actor importante que nos interesa la industria que genera soberanía y seguridad alimentaria estratégica para el país". "En esto el Ministerio empatiza con los actores de la agricultura", cerró el Ministro.

Lo más reciente

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

¿Vendrá a Chile? Jon Bon Jovi confirma su recuperación total y prepara el regreso de Bon Jovi a los escenarios

Tras años de incertidumbre por una compleja cirugía de cuerdas vocales, Jon Bon Jovi aseguró que está completamente recuperado y listo para volver a los conciertos.

¿Por qué creemos en Elon Musk y no en la ciencia? La reflexión tras el fenómeno SpaceX

Matías Rojas analizó la valoración de SpaceX y cuestionó por qué la ciencia y la cultura enfrentan exigencias distintas a las de la innovación tecnológica.

Festival de Viña 2027 ya tiene fecha: así será la Gala y el certamen en la Quinta Vergara

La organización confirmó las fechas del Festival de Viña del Mar 2027. Revisa cuándo será la Gala, quiénes animarán el evento y los detalles anunciados.