Entrevistas

Ministro Esteban Valenzuela sobre el porcentaje de intencionalidad de los incendios: "Es alto en las regiones de la Araucanía y Los Lagos"

También valoró la visita del Fiscal Nacional a zonas afectadas donde se espera que se pronuncie respecto de las investigaciones del origen de los siniestros

Ministro Esteban Valenzuela sobre el porcentaje de intencionalidad de los incendios: "Es alto en las regiones de la Araucanía y Los Lagos"
Agencia UNO

El miércoles 22 de febrero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó preocupantes cifras de los daños de los incendios. De acuerdo a la entidad, la emergencia en el periodo 2022-2023 supera en un 324% al mismo periodo el año anterior, con especial daño al sector agrícola. En Mañana será otro día, conversamos con Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, para abordar distintas aristas el tema.

Acusaciones de negligencia por parte del ministerio

Durante los últimos días, parlamentarios de la oposición han hablado de levantar una comisión investigadora por el manejo de la crisis. Dentro de los motivos, acusan de negligencia de parte del Ministerio de Agricultura en presentar más de un mes tarde el plan de incendios para la temporada 2023 frente a esta coyuntura.

"Es normal que la oposición haga eso", manifestó el jefe de cartera al ser consultado por el tema. Sin embargo, señaló que "el ministerio de Agricultura logró en agosto que creciera 22% el presupuesto de la Conaf". A esto, sumó la actualización los planes de prevención de combate, al estar "híper advertidos" de que se venía una temporada compleja.

"Hicimos a comienzo de enero la cumbre de incendios. Nos coordinamos como nunca había ocurrido en la historia", indicó, opinando que incluso ya tendríamos "un récord mundial" en respuesta a la emergencia. 

El secretario de Estado también fue enfático en que la crisis tiene múltiples factores y que existen fallas legislativas al momento de la prevención y mitigación de crisis incendiarias. Ante esto, sostuvo que "no vamos a perder el tiempo. Vamos a presentar proyectos de ley" para solucionar la falencia.

Visita del Fiscal Nacional e investigaciones de intencionalidad

Ante la visita que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, hará hoy a la zona de Santa Juana, el ministro Valenzuela señaló que "es un gesto importante". A esto agregó la relevancia de información pública sobre las investigaciones y que la fiscalía debería tener "un área dirigida a esto".

Al ser consultado por el porcentaje de intencionalidad y las investigaciones tras de este, manifestó que de acuerdo a peritos de la Conaf es alto "y bastante más alto en Arauco, la región de la Araucanía y la región de Los Lagos".


Contenido patrocinado

Compartir