Noticias

¿La lluvia en Santiago de debe al fenómeno de El Niño?

Para esta semana se esperan precipitaciones para varias regiones del país, entre ellas, la Región Metropolitana.

Jocelyn Jara |

Lluvia en Santiago

La Lluvia En Santiago Se Debe Al Fenomeno De El Nino

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es una anomalía del sistema acoplado océano-atmósfera caracterizado por calentamientos y enfriamientos del océano, según documentación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred. ENOS tiene tres fases conocidas como La Niña, Neutro y El Niño.

Este fenómeno climático ya se encuentra en Chile según científicos del Centro de Predicción Climática de la Noaa, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, y tiene varias consecuencias. 

Algunas de ellas son el aumento en las temperaturas durante el invierno. Se pueden alterar las corrientes oceánicas y la disponibilidad de nutrientes en el mar, lo que afectaría la pesca. También podría aumentar la probabilidad de incendios forestales debido al calor. Pero una de las consecuencias de las que más se ha hablado es de las lluvias

Según reporta La Tercera, la meteoróloga Catalina Cortés, encargada de la Oficina Servicios Climáticos de Meteochile, señaló en mayo que “de seguir las actuales condiciones, en la zona central podría haber más lluvias en invierno en comparación al 2022 y otros años”.

De acuerdo al mismo medio, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, indicó que “sus efectos en Chile central se perciben tanto en la temperatura como en las precipitaciones”.

Es por esto que los pronósticos del tiempo adelantan precipitaciones en distintas regiones del país. A su vez, éstas se presentarán con la llegada del invierno.

Lluvias para esta semana

Sin ir más lejos, para esta semana se anunciaron lluvias, las que podrían comenzar a caer esta tarde. 

Las precipitaciones se presentarán hoy en las regiones del BioBío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, en la Península Antártica y Rapa Nui.

Mientras que según consigna Meteored, las precipitaciones se mantendrán hasta el próximo lunes 26 de junio. Esto ocurrirá en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.