Noticias

¿La lluvia en Santiago de debe al fenómeno de El Niño?

Para esta semana se esperan precipitaciones para varias regiones del país, entre ellas, la Región Metropolitana.

Lluvia en Santiago
Agencia UNO

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es una anomalía del sistema acoplado océano-atmósfera caracterizado por calentamientos y enfriamientos del océano, según documentación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred. ENOS tiene tres fases conocidas como La Niña, Neutro y El Niño.

Este fenómeno climático ya se encuentra en Chile según científicos del Centro de Predicción Climática de la Noaa, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, y tiene varias consecuencias. 

Algunas de ellas son el aumento en las temperaturas durante el invierno. Se pueden alterar las corrientes oceánicas y la disponibilidad de nutrientes en el mar, lo que afectaría la pesca. También podría aumentar la probabilidad de incendios forestales debido al calor. Pero una de las consecuencias de las que más se ha hablado es de las lluvias

Según reporta La Tercera, la meteoróloga Catalina Cortés, encargada de la Oficina Servicios Climáticos de Meteochile, señaló en mayo que “de seguir las actuales condiciones, en la zona central podría haber más lluvias en invierno en comparación al 2022 y otros años”.

De acuerdo al mismo medio, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, indicó que “sus efectos en Chile central se perciben tanto en la temperatura como en las precipitaciones”.

Es por esto que los pronósticos del tiempo adelantan precipitaciones en distintas regiones del país. A su vez, éstas se presentarán con la llegada del invierno.

Lluvias para esta semana

Sin ir más lejos, para esta semana se anunciaron lluvias, las que podrían comenzar a caer esta tarde. 

Las precipitaciones se presentarán hoy en las regiones del BioBío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, en la Península Antártica y Rapa Nui.

Mientras que según consigna Meteored, las precipitaciones se mantendrán hasta el próximo lunes 26 de junio. Esto ocurrirá en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.


Contenido patrocinado

Compartir