Noticias

La canción de Violeta Parra que inspiró Pedro Messone

Pedro Messone fue el dueño de la frase que inspiró una de las canciones más famosas de Violeta Parra, y esta es la historia.

pedro messone violeta parra
FACEBOOK /

A todos los ídolos les escriben canciones. Y Pedro Messone confirmó su estatus de ídolo con una canción de una destacadísima folclorista nacional que le dio la vuelta al mundo. Según el cantautor, Volver a los 17, de Violeta Parra, habría sido escrita con él en mente. 

Ocurrió en año 1966, en una playa del sur de Chile. Media carrera, una bolsa de conchitas más tarde, y antes de que Messone lo supiera, una de sus frases se había convertido en la semilla que florecería en una de las canciones más famosas de Violeta Parra.

pedro messone
ARCHIVO

El artista lo reconoció en el año 2011, cuando compartió la historia de su gira al sur de Chile, junto a Patricio Manns, Silvia Urbina, Rolando Alarcón, el dúo Rey Silva y la mismísima Violeta Parra. 

Cuando el grupo llegó a Puerto Natales, la primera actividad fue ir a la playa, se saltaron las onces y la prueba de instrumentos y se fueron a "recoger conchitas" a la playa, y a "tocar el agua que era la del Estrecho de Magallanes". 

Cuando se dieron cuenta de que el bus los dejaba, el cantautor recuuerda que Valladares gritó:  "El que llega último es huevón (sic)", instándolos a todos a correr tan rápido como pudieran. Nadie quería llegar último. 

Messone recuerda que no tomó mucho esfuerzo adelantarse, pero el caso de Violeta fue diferente. La artista, que había juntado demasiadas conchitas, no podía avanzar tan rápido y Messone le ayudó. 

"(...) La tomé de la mano y corrimos, y entonces le dije: ‘¡Qué libertad, parecemos cabros de 17 años!’. ‘¿Qué me dijiste?’, me preguntó. ‘¿Qué? Que parecemos cabros de 17′. Y entonces se soltó y me dijo: ‘Andate tú nomás’. Me fui y ella llegó después corriendo sola. En el bus hacían bromas”, recordó en ese entonces Messone, según lo que recuenta Radio Bío Bío.

¿Cómo se enteró de la canción?

Según el músico, la canción apareció en la vuelta a Santiago. Violeta Parra la había escrito en el viaje, y luego la presentó a Messone.

“Ese día yo fui a la RCA (el sello discográfico) a grabar y me encontré con ella. Me comentó que tenía una canción nueva, ‘te va a encantar, después te la muestro”, rememoró el cantautor.

En esa instancia, Parra le recordó de su pequeña frase en el sur de Chile, que había instigado la idea para la canción, y que incluso se convertiría en su título.

Pedro Messone falleció este 1 de junio, pero su legado en la escena musical chilena es inolvidable, y, como nos demuestra esta historia, su influencia trascendió su carrera. 


Contenido patrocinado

Compartir