Efemerides

KT Tunstall: 48 años cumple la cantautora escocesa

El 23 de junio de 1975 nació la cantautora escocesa KT Tunstall, conocida por canciones como "Black Horse and the Cherry Tree" y "Suddenly I See".

KT Tunstall

Este viernes 23 de junio celebra 48 años la cantautora escocesa KT Tunstall, conocida por canciones como Black Horse and the Cherry Tree y Suddenly I See.

Kate Victoria Tunstall lleva más de 20 años en la industria musical, y alcanzó notorio éxito con su disco debut Eye to the Telescope.

Hasta la fecha lleva seis discos de estudio. El más reciente es WAX, de 2018, que forma parte de una trilogía conceptual de alma, cuerpo y mente.

Su apodo, "KT", es un juego de palabras. "KT" suena en inglés como Katie, su nombre.

La primera aparición de KT Tunstall fue en una presentación en solitario de su canción de blues-folk Black Horse and the Cherry Tree en el programa Later... with Jools Holland.

La presentación fue notable y ella tenía solo 24 horas para prepararse después de que la programada presentación de Nelly se canceló.

Ella se presentó como una banda de una sola persona usando una guitarra, una pandereta, y un pedal de loop y fue la más votada en una encuesta post-show de ese episodio en el sitio web del programa.

Después de su aparición, Eye to the Telescope se relanzó y estuvo en los lugares más altos en el ranking británico. Llegó  hasta el n.º 3 (en su primer lanzamiento había entrado en el n.º 73).  Fue nominado al Premio Mercury Music 2005. Se lanzó en los Estados Unidos el 7 de febrero de 2006.

El éxito de Black Horse and the Cherry Tree

Black Horse and the Cherry Tree fue uno de los sencillos más exitosos y las canciones más tocadas por las radios del 2005 en el Reino Unido.

En el ranking de sencillos de UK, el sencillo alcanzó el n.º 28 y en el US Billboard Hot 100, alcanzó el n.º 20.

El siguiente sencillo del álbum en el Reino Unido fue Other Side of the World mientras que Suddenly I See se estrenó en los Estados Unidos y se utilizó en los créditos de apertura de la película El diablo viste a la moda, así como en Ugly Betty.


Contenido patrocinado

Compartir