Entrevistas

Senador Núñez por triunfo republicano en las elecciones: "Hay voto de malestar y de protesta, y espero que logremos reencantarlos"

El congresista del Partido Comunista también abordó la agenda parlamentaria y reflexionó sobre los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo.

sueldo mínimo, royalty minero, agenda parlamentaria, Gobierno, senador daniel núñez,
Agencia UNO

En Mañana Será Otro Día nos contactamos con el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez. Con quien abordamos la actual agenda parlamentaria, como el sueldo mínimo y la ley corta de Isapres, como también los resultados de las elecciones del domingo recién pasado y la proyección para este proceso constitucional. 

Agenda parlamentaria

En primera instancia, se le consultó al senador sobre el proyecto del sueldo mínimo que este miércoles fue aprobado por la Cámara de Diputados. Pero que para ello tuvieron que "ceder" frente a la oposición. A lo que respondió: "El Partido Comunista necesita y Chile necesita que las reformas se hagan. Y si nosotros tenemos una posición normativa, cerrada. Es decir "esto no lo muevo ni un milímetro y el proyecto original del Gobierno se aprueba con todas sus palabras, letras y comas" sencillamente se rechaza y desde ese punto de vista, perdemos todo".

Sobre el royalty minero, que ya cuenta con su nuevo marco legal lista para cumplir su tercer trámite, mencionó que "es un tremendo avance lo que se aprobó" no obstante, "teníamos un proyecto original que la recaudación era mayor pero no teníamos los votos para aprobarlo como venia originalmente de la cámara". 

Finalizando con el tema de la agenda parlamentaria, Núñez concluyó que "el Gobierno no pierde su vocación, su ADN de hacer reformas democráticas profundas. Por supuesto que lo va a tener más difícil en el Congreso pero también nosotros queremos que se opine, participe y ejerza la sana presión social de una democracia".

Resultados de las elecciones

Frente a los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde el Partido Republicano consiguió 23 cupos en el Consejo Constitucional, el senador Núñez indicó que "en porcentaje, ellos lograron mantener casi encolumne el 62% del rechazo. Hay una gran continuidad entre lo que paso el 4 de septiembre, han transcurrido casi 6 meses con lo que pasó el 7 de mayo". 

En el mismo sentido, reflexionó: "¿Qué pasó con la expectativa de cambios?, de más justicia social con las demandas que se levantaron hace tres años atrás. Que fueron muy masivas y que están generando mucha frustración. Porque la gente no ve que toda esa expresión de movilización social y protesta legítima, se haya transformado en mejoras en su calidad de vida".

"Yo estoy convencido absolutamente. Que el 35% que obtiene el Partido Republicano, los 3 millones 400 mil personas que votaron por ellos. No son gente que tenga un pensamiento de extrema derecha ni que este en esa línea cerrada. Yo siento que ahí hay mucho voto de malestar y de protesta. Y espero que nosotros logremos reencantarlos y traerlos a las posiciones y valores democráticos", aseveró el diputado del Partido Comunista.


Contenido patrocinado

Compartir