Entrevistas

Helia Molina: "El peak de virus respiratorios lo vamos a tener a fines de la próxima semana"

La diputada también se refirió a los dichos de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, sobre la Clínica Las Condes.

Jocelyn Jara |

Helia Molina, Crisis Por Virus Respiratorios

Helia Molina, Crisis Por Virus Respiratorios

En Mañana será otro día, Constanza Santa María y Andrés Vial conversaron con Helia Molina, diputada del Partido por la Democracia (PPD), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y ex Ministra de Salud.

Crisis por virus respiratorios

Sobre la crisis de virus respiratorios y ocupación de camas pediátricas, la ex ministra señaló que "lo que estamos viviendo hoy día es bastante inédito". Y que "de ninguna proyección uno podría haber esperado esta carga viral". "Es la virulencia del virus respiratorio, que es tremenda", añadió.

Dichos de Ximena Aguilera sobre Clínica Las Condes

En torno a la polémica por los dichos de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera sobre la Clínica Las Condes y la respuesta de la Contraloría

La diputada señaló que "se equivocó la ministra". Además que "la contraloría no tiene nada que ver". También aseguró que su rol es "de fiscalizar, y mi actitud siempre es de tratar de sumar y de aportar, y si algo está mal hecho, hay que hacer los sumarios correspondientes y pagar los costos que corresponden".

Ocupación de camas críticas

En cuanto a la ocupación de camas que es crítica en el país, afirmó que "reconvertir los cientos de camas que se han reconvertido no es fácil". Esto, debido a que "es mucho más fácil reconvertir camas pediátricas a adultos, ya que los niños requieren mucha especialización".

No obstante, señaló que en Chile "tenemos menos camas por mil habitantes que lo que recomienda la OCDE y la OMS". Y que "hay fenómenos estructurales que no hacen cien por ciento fácil poder reconvertir en el sistema y poder dar una buena respuesta".

También advirtió que "yo creo que el peak del virus respiratorio lo vamos a tener a fines de la próxima semana". Y adelantó que "lo más probable es que vamos a tener una segunda ola en julio donde va a haber otro peak".

Molina recomendó que "lo importante es que se vacunen las personas, porque con 60% de vacunación no tenemos inmunidad de rebaño". 

Posible renuncia de Fernando Araos

Finalmente, sobre una posible renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la diputada indicó que "como no estoy en la línea de mando, es difícil catalogar el rol de un subsecretario".

"Yo creo que no es el momento de que renuncie, no tengo ninguna defensa corporativa de nadie, trato de ser objetiva". Pero "creo que hoy día no es el momento de perder el tiempo en la crítica, y es mejor sumar y que todos estemos abocados a poder salir de esta crisis con la menor mortalidad posible", cerró Helia Molina.

Lo más reciente

A 36 años de "Violator", el álbum más influyente de Depeche Mode

El 19 de marzo de 1990, Depeche Mode lanzó en Reino Unido su álbum más influyente y vendió más de 15 millones de copias.

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.