Noticias

El lugar donde podría ocurrir el próximo gran terremoto en Chile

Según expertos, existen patrones que permitirían adelantar en qué zona de Chile podría haber un mega terremoto próximamente.

Carlos Sepúlveda |

El Lugar Donde Podria Ocurrir El Proximo Territorio En Chile

El Lugar Donde Podria Ocurrir El Proximo Territorio En Chile

Los terremotos son un fenómenos más o menos común en Chile. En las últimas décadas hemos tenido varios sismos de alta intensidad, siendo el del 27 de febrero de 2010 el que mayores desastres dejó. Frente a esto, cabe preguntarse cómo y cuándo podría ocurrir el próximo gran movimiento telúrico en nuestro país.

¿Dónde sería el próximo terremoto en Chile?

Aunque es imposible saber a ciencia cierta cuándo y dónde ocurrirá el próximo terremoto en nuestro país, si existen estudios de patrones que pueden dar indicios de las zonas de riesgo. En estos lugares, sería más probable que ocurra un sismo.

Según señaló el sismólogo y académico de Geofísica Aplicada de la Universidad del Desarrollo, Luis Donoso, no quiere decir que haya un terremoto de forma obligatoria. “No significa que vaya a ocurrir mañana", partió señalando. Luego especificó: "Sin embargo, la zona que tiene mayor potencial de tener una magnitud cercana a M8.8, es Atacama. Como el sismo de 1922".

De acuerdo al estudio Acoplamiento intersísmico, segmentación y comportamiento mecánico de la zona de subducción de Chile Central, de los franceses Marianne Métois, Anne Socket y Christophe Vigny, existen ciertos patrones que develan una posible gran ruptura en Atacama.

Tenemos un 8.4, está ahí, pero no sabemos si se va a romper todo o se va a romper por partes, entre Chañaral y La Serena”, señaló Donoso a La Tercera. "Cuando se fractura toda la zona con potencial, se genera un sismo de magnitud asociada al tamaño de esa área. Esto quiere decir que, si es una gran área, será un gran sismo. En cambio, cuando se fractura solamente una fracción de esa área, la magnitud del sismo generado es inferior a la máxima esperada", explicó después.

Sin embargo, Donoso dejó claro que la fecha es imposible de adelantar. "¿Puedo establecer dónde se rompe? Sí, dónde sí. Pero ¿cuándo? Eso está totalmente fuera del límite humano”, aseguró.

No siempre tienen razón

Pese a esto, el sismólogo reconoció que no siempre tienen razón y lo ilustró con un caso. Y es que gran parte de los científicos esperaban un “súper hiper mega sismo” en Iquique, que rompiera desde Tocopilla hasta la frontera con Perú. Sin embargo, en 2014 el terremoto alcanzó una "magnitud 8.2 y todos esperaban un 9.4, 9.5, una bestia, pero en realidad fue algo pequeño (en comparación a lo que se creía)”.

Por esto mismo, los expertos creen que quedaron pendientes “un par de sismos ocho punto algo” en el futuro en la zona.

 

Lo más reciente

Segunda parte de La Revuelta: Los Tres recuperan la energía vital del rock chileno

La banda completó su segunda de cuatro noches en el Movistar Arena, con un setlist especial para fanáticos, y un público tranquilo.

¿A qué hora comienza la venta de entradas a Toto Chile en 2024 este lunes 29 de abril?

La legendaria banda ganadora del Grammy y conocidos por hits como 'Africa', 'Rossana' y más, regresan después de 17 años a Chile.

Precio del dólar en Chile hoy, 29 de abril: a cuánto está hoy el tipo de cambio, compra y venta

El valor del dólar en Chile logró bajar su precio para lograr cerrar abril con valores por debajo de los $950.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.