Noticias

Cuenta Pública 2023:Lo que dijo Gabriel Boric sobre la reforma tributaria

El mandatario reiteró su compromiso con impulsar una nueva reforma tributaria, listando algunos proyectos que realizarían con los fondos.

Sofía Antequera |

gabriel boric

PRENSA PRESIDENCIA

La segunda Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric estuvo marcada por una serie de propuestas avocadas a la creación de acuerdos. En el discurso, el líder reiteró la necesidad de aprobar una nueva reforma tributaria, que permitiría desarrollar los proyectos que el gobierno ha propuesto.

¿Qué se dijo de la Reforma Tributaria?

El presidente anunció el compromiso del gobierno para impulsar una nueva reforma tributaria, con el fin de generar más fondos para el Estado y sus tareas.

PRENSA PRESIDENCIA

El líder reiteró varias veces la importancia de aprobar este trámite, en razón de los muchos usos que se le podría dar a estos nuevos fondos estatales.

La reforma fue mencionada como una vía para realizar cambios en diferentes materias. Según el presidente, aprobar este trámite sería un paso vital en el camino a la condonación a los deudores del Crédito con Aval del Estado, que fue una de las promesas con las que impulsó su campaña.

Con estos recursos también, el presidente reiteró la promesa de ampliar el derecho a Sala Cuna universal, para así contribuir a eliminar la dicotomía entre familia y trabajo. 

Según lo anunciado por Boric, los recursos que se obtendrían con una nueva reforma tributaria también ayudarían a sanear la deuda histórica con los profesores de Chile, y para dar sustento a un proyecto de ley que crearía una red integrada de servicios para el adulto mayor, y "centros de atención en Violencia Sexual". 

¿Cómo se han utilizado los recursos?

Asimismo, el líder del país dio cuenta de los gastos que el gobierno había realizado con el dinero disponible luego de la reforma tributaria. Según lo que informó, parte de este excedente había sido destinado a materias de seguridad. 

En su gestión, el presupuesto asignado a temas de seguridad y orden público aumentó en un 4,4%. Durante el discurso, Boric anunció que el gobieno había "comprometido para este fin 1.500 millones de dólares provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria".

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.