Entrevistas

Andrea Moletto tras entrevistar a Zelenski: "Es cercano, es relajado, es carismático, hace chistes y te mira a los ojos"

La periodista contó los pormenores de su encuentro con el mandatario ucraniano, donde él indicó sobre la inflación que "esto no tiene que ver con la guerra de Ucrania, quien bloquea es Rusia".

Andrea Moletto En Ucrania
Oleksandr Popenko

 

Hoy en Mañana será otro día, Constanza Santa María y Andrés Vial conversaron con Andrea Moletto, periodista de Radio Futuro, conductora de los programas Palabras sacan palabras y Palabra que es noticia.

La conductora tuvo la oportunidad de viajar junto a otros cinco periodistas latinoamericanos, a  Ucrania para entrevistar al Presidente Volodímir Zelenski, convirtiéndose en la primera periodista chilena en conversar con él. "Es el personaje más importante que he podido entrevistar", afirmó.

Cómo se gestó la entrevista

Moletto explicó que pudo vivir esta experiencia gracias a la ONG ucraniana, Public Interest Journalism Lab y The Reckoning Project. "Fue un trabajo bastante largo de esta ONG que trata temas de derechos humanos y periodismo, y se inició hace un año y medio con el fin de América Latina".

La periodista comentó que "yo creo que esto se gesta por el interés del Gobierno de Ucrania de conectarse con América Latina". Indicó además que ella junto a los demás reporteros tuvieron una comida con el grupo cercano del presidente Zelenski. "El grupo cercano del Presidente son muchas mujeres y muy jóvenes, en cargos de mucha relevancia, que hablaban de la importancia de América Latina en términos de lo que significa la guerra".

Moletto comentó que al comienzo no era segura la entrevista, puesto que "sale este viaje y nunca salimos de este país  con la promesa de que lo íbamos a tener. Era una apuesta total".

Cómo se vivió la entrevista

El día de la entrevista Andrea Moletto y los demás periodistas llegaron hasta el encuentro con Zelenski. Ante esto, señaló que "estábamos muy ansiosos de entrevistar al que yo creo que es el líder del momento en el mundo".

Contó también que antes de llegar al sitio de la entrevista tuvieron que refugiarse en el metro, puesto que a las 12:00 pm se inició una alerta de bombardeo. "Terminamos todos escondidos en el metro, y pensamos que se había caído la entrevista que era a las dos".

Recuerda que al llegar, el palacio y todas las ventanas estaban tapadas con sacos de piedra. También contó que "él hizo la entrevista en ucraniano y tenía siempre una impronta física de ser importante y de tener poder". "Es cercano, es relajado, es carismático, hace chistes y te mira a los ojos", añadió.

Una de las preguntas que le hicieron los periodistas fue que cómo se veía en el futuro, a lo que Andrea Moletto comentó que "la respuesta fue tan honesta porque él dijo: 'yo ahora soy sólo esto, no me acuerdo de cómo era mi vida anterior, no puedo pensar en el futuro'".

La relación entre el Presidente Boric y Zelenski

Sobre el Presidente Gabriel Boric, Moletto comentó que "quien ha condenado la guerra más radicalmente y rápidamente ha sido el Presidente Boric, con quien se reunió telemáticamente en dos ocasiones, y con quien evidentemente tiene una relación, y lo sé porque cuando ves el video hay una reacción física, y se nota que tiene una cercanía con Boric".

Las preguntas de Moletto

Finalmente, la conductora contó qué preguntas pudo hacerle al Presidente de Ucrania. "El tema del Partido Comunista y el Frente Amplio era un tema para mí", por lo que le consultó: "Usted conoce al Presidente Boric, es una persona que lo ha apoyado, ¿Cuál es la manera en que usted enfrenta las diferencias de las izquierdas latinoamericanas?".

Ante esto, Zelenski respondió: "Siempre me ha pasado con esos partidos que no entiendo cuál es la diferencia entre sus hijos y los nuestros, ¿nuestros hijos bombardeados son distintos a sus hijos?".

Por último, le consultó sobre la inflación, a lo que el mandatario ucraniano señaló que "esto no tiene que ver con la guerra de Ucrania, quien bloquea es Rusia".


Contenido patrocinado

Compartir