Noticias

Visa Waiver bajo la lupa: Fiscal acusa a Chile de no entregar datos sobre delincuentes que ingresaron a Estados Unidos

Chile fue acusado de negarse a entregar información penal de compatriotas que utilizan el programa Visa Waiver y que han sido detenidos en Estados Unidos.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Pasaporte
Agencia Uno

El Fiscal de distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, levantó serias acusaciones contra el gobierno de Chile por su negativa a entregar información penal sobre ciudadanos chilenos detenidos en Estados Unidos por cometer delitos bajo el programa Visa Waiver.

Según un comunicado emitido por la oficina del fiscal, en el último año se presentaron cargos contra más de 140 personas por diversos delitos. Entre ellos, hay 21 chilenos que ingresaron al país norteamericano utilizando el Sistema Automático de Autorización de Viajes (ESTA VISA).

La situación se vuelve aún más preocupante debido a que, de acuerdo con la normativa del programa ESTA, se exige la presentación de antecedentes penales antes de permitir el ingreso a Estados Unidos, con una estadía de hasta 90 días y un número ilimitado de visitas.

Sin embargo, el gobierno chileno ha hecho caso omiso de estas solicitudes. Esta situación deja a los fiscales sin las pruebas necesarias para respaldar los cargos contra los acusados.

Como resultado, 14 de los ciudadanos chilenos detenidos obtuvieron libertad condicional. Mientras que otros siete quedaron en libertad bajo fianza, generando una gran preocupación en las autoridades locales.

Cabe destacar que Chile es el único país del hemisferio occidental que participa en el programa Visa Waiver. Esto llevó a una reunión en noviembre entre parlamentarios chilenos y estadounidenses para abordar este problema.

Durante dicho encuentro, los parlamentarios advirtieron que, de no solucionarse la falta de cooperación por parte del gobierno chileno en la entrega de información judicial a las autoridades estadounidenses, el programa de Visa Waiver podría cancelarse para Chile.


Contenido patrocinado

Compartir