Noticias

Cámara de Diputados aprueba proyecto que aumenta el sueldo mínimo a $500 mil gradualmente

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la reforma con 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.

Aprueban Proyecto Que Aumenta El Salario Minimo
Agencia Uno

Oficialmente la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general y en particular el proyecto de ley que busca aumentar gradualmente el sueldo mínimo. La propuesta pretende que en algún punto de 2024 el ingreso mínimo sea de $500.000.

La propuesta se aprobó con contundentes 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. En su mayoría quienes votaron en contra de la iniciativa fueron los diputados de derecha, especialmente del Partido Republicano. De hecho, esta mañana el parlamentario Juan Irarrázaval (PLR) sostuvo que no serían no serán “cómplices” de una medida “que destruirá a la gran mayoría de las Pymes y que atentará directamente contra la generación de empleos”.

Creditos Radio ADN
Créditos: Radio ADN

Respuesta de la ministra del Trabajo

Tras el triunfo, la ministra del Trabajo Jeannette Jara valoró positivamente la respuesta de la cámara. "Podemos anunciar que se ha avanzado en un paso fundamental en la aprobación del proyecto de ley que sube el salario mínimo a 500 mil pesos para un millón de familias del país", señaló.

Luego añadió: "Con esto, estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen".

"Las familias chilenas van a pasar de un salario mínimo de 410 mil a 500 mil pesos, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación y con la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las personas, familias, y niños", explicó la ministra según Meganoticias.

Para finalizar señaló que es "un esfuerzo que vamos a hacer entre todos, para que quienes menos ganan tengan también acceso a un salario que los deje fuera de la línea de la pobreza, para que las familias puedan llegar tranquilas a fin de mes".

¿Cómo será el aumento?

Según Chócale, el proyecto aprobado contempla un incremento del sueldo mínimo desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023. Posteriormente, este monto aumentaría a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.


Contenido patrocinado

Compartir