Entrevistas

Senador Galilea defendió "salida alternativa" para las Isapres: "Hay que preservar un sistema de aseguramiento privado de la salud"

El parlamentario de Renovación Nacional indicó que el proyecto de ley corta presentada por el Gobierno "elude una solución a corto plazo".

crisis isapres, reforma constitucional, ley corta de Isapres, Senador Galilea, Renovación Nacional, Gobierno,
Agencia Uno

En una nueva edición de Mañana Será Otro Día, nos contactamos con el senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea. Con quien conversamos sobre la crisis que atraviesan las Isapres. Y la polémica por el proyecto de ley que se aprobó en la Comisión de Salud del Senado. La cual ofrece una salida "alternativa" a las Isapres para de esta manera dar cumplimiento al fallo emanado de la Corte Suprema.

Dicha propuesta fue presentada por senadores de la oposición, entre ellos Galilea, por lo que en primera instancia fue consultado por la discusión que se ha formado tras la aprobación de la iniciativa. A lo que el senador señaló que "lo que nosotros hemos tratado" es "preservar un sistema de aseguramiento privado de la salud". 

Y agregó que el fallo de la Corte Suprema "genera un desequilibrio crónico en lo que es el aseguramiento de la salud. Por lo tanto, hay que buscar una solución".

Respecto al proyecto de ley corta presentada por el Gobierno, Galilea indicó que "elude una solución a corto plazo", lo que significaría que "el sistema no puede existir". Además explicó que existen problemas con ello, el primero es "volver a encontrar un sistema que permita el aseguramiento privado de la salud".

De acuerdo al Gobierno, la reforma constitucional propuesta por el oficialismo iría en contra del fallo de la Corte Suprema, a lo que se refirió el parlamentario: "Este proyecto permite cumplir con el fallo de la Corte Suprema" porque "hay que hacerse cargo de este reembolso a través de algún método".

Reforma constitucional

La iniciativa propone recalcular el plan base de las Isapres, de manera en que puedan subir o mantener los precios de los planes. En palabras del congresista, "lo que se busca es volver a un equilibrio que permita que exista un sistema de aseguramiento privado de la salud". Sin embargo, "dada las restricciones que pone el fallo, esta es la mejor manera que se nos ocurre hoy para que el sistema subsista mientras encontramos una mejor solución".


Contenido patrocinado

Compartir