Noticias

Senador Castro por Ley Corta de Isapres: "No puede estar lista en 20 días porque ingreso ayer y es compleja"

El presidente de la Comisión de Salud del Senado indicó que se debe realizar la petición de ampliación del plazo a la Corte Suprema.

ley corta de isapres, fallo de la corte suprema, comisión de salud, senado Juan Luis Castro
Agencia UNO

Este martes, el Gobierno presentó con urgencia simple el proyecto de Ley Corta de Isapres, el cual deberá pasar primero por el Senado. Es por ello que en Mañana Será Otro Día nos contactamos con Juan Luis Castro, senador del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Al inicio de la conversación, Castro indicó que este miércoles 10 de mayo a las 3 de la tarde "el superintendente de salud y la ministra van a explicar justamente esta piedra angular. Porque obviamente no podemos navegar en la incertidumbre de no saber cuanta es la gente afectada ni que montos se le adeudan".

En la misma línea, el senador señaló que "se estima, lo que se nos ha dicho a nosotros en el parlamento, un 40% de los afiliados del sistema que a abril del 2020 tenían vigentes sus planes y que producto de este fallo, se le aplica ahora una cierta tabla de factores específicas".

Fallo de la Corte Suprema

Sobre el plazo del fallo de la Corte Suprema, comentó: "Aquí hay un plazo judicial que vence en 20 días más, un plazo judicial. Ese plazo tiene que ser compatible con el instrumental que permite aplicar ese fallo, que es la ley". Y agregó que la ley no puede estar lista en 20 días "porque ingreso ayer y es una ley compleja".

Frente a ello explicó: "Hemos pedido, distintas voces, y que yo tengo entendido que si va a suceder en estos días de la semana. Es una petición de ampliación de plazo a la Corte Suprema para que así, entren en forma coincidente o en forma compatible, la ley despachada pronto esperamos. Y el plazo de aplicación de la Corte Suprema es una petición que tiene que hacer el Gobierno, no nosotros".

Por otro lado, el presidente de la comisión de salud explicó: "Aquí la delgada línea roja es transitar por Isapres que sigan existiendo, segundo cambiarles las reglas del juego. a través del fallo y lo que venga para adelante en los cambios de reforma".

Y continuó diciendo que hay que "darle estabilidad a las personas, porque no pueden saltar de Isapre en Isapre o de Isapre a Fonasa, obligados por la quiebra de su propia Isapre. Sin capacidad de elegir, de decidir nada. Eso no puede ocurrir, tenemos que darle estabilidad al sistema".


Contenido patrocinado

Compartir