Noticias

Resultados Servel Consejeros Constitucionales: ¿Cuántos votos nulos hubo en las elecciones 2023?

Una de las claves de la elección de este domingo 7 de mayo para Consejeros Constitucionales fue la cantidad de votos nulos y blancos.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Votos Nulos Elecciones Consejo Constitucional 2023
Agencia Uno

Este domingo 7 de mayo, 15,1 millones de chilenos estuvieron convocados obligatoriamente a las urnas para elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional que redactarán una nueva propuesta de Constitución, la que será plebiscitada a fin de año.

En general, la jornada electoral se desarrolló con tranquilidad, sin incidentes y sin largas colas para votar en los segundos comicios constituyentes que celebra el país en dos años.

Sin embargo, muchos de los electores participaron de la elección con cierto desinterés.

Una de las claves en los resultados de la elección entregados por el Servicio Electoral (Servel) fue la participación y la cantidad de votos nulos y en blanco que reflejaron o bien la desinformación o el malestar ciudadano.

¿Es verdad que los votos nulos y blancos se suman a la mayoría?

En cada una de las elecciones en Chile se repite el mismo rumor: que los votos nulos y blancos se suman a la primera mayoría, sin embargo, esto solo es un mito.

Los votos nulos y blancos no tienen ninguna validez para estas elecciones en Chile y por ningún motivo se suman a la primera mayoría.

Así explicó el presidente de Servel, Andrés Tagle, quién afirmó que "el voto nulo no se considera para nada, lo mismo que el voto en blanco. No tiene ningún efecto en términos de los cargos que se están eligiendo”.

De esta manera no se consideran los nulos o blancos como votos válidamente emitidos, por lo que tampoco se suman al porcentaje final de los demás candidatos de las elecciones.

¿Cuál es la diferencia entre el voto nulo y blanco?

El voto nulo aplica según la ley cuando aparezca marcada más de una preferencia, contenga el voto o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.

Mientras que el voto blanco se considera cuando no hay señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contenga el voto o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.


Contenido patrocinado

Compartir