Entrevistas

Pepe Auth entrega sus proyecciones para estas elecciones: "El Republicano va a ser si o si, el primer partido"

Por otro lado, el analista político mencionó que este proceso se podría convertir en la segunda elección más concurrida de la historia.

Pepe Auth
Agencia UNO

De cara a las elecciones de este domingo 7 de mayo, en las que se elegirán a los 50 consejeros constitucionales. En Mañana Será Otro Día nos contactamos con el ex diputado y analista político, Pepe Auth, quien nos compartió su análisis y proyecciones para este proceso constitucional.  

Al inicio de la conversación, se le consultó al ex diputado sobre sí estas elecciones se asemejarían al plebiscito del pasado 4 de septiembre, a lo que respondió que "el contexto no ha variado significativamente". Y agregó: "Incluso uno podría decir que en la víspera del plebiscito, la posición del Gobierno y el Presidente, era mejor que la posición actual".

Proyecciones para el 7 de mayo

En palabras de Auth, un nuevo fracaso para el oficialismo sería "retroceder". A lo que continuó diciendo que "si lo remontan podrán celebrar. Si bajan, tendrán que lamentarlo".

Así mismo, sobre el posible escenario para el Gobierno tras este proceso constitucional, el ex diputado señaló: "Gobernar es cada día más complejo, eso lo hemos visto. La secuencia es que cada día, cualquier Gobierno tiene mayor dificultad para gobernar un escenario fragmentado en lo social y también hiper fragmentado en lo político".

El analista político mencionó que este proceso se va a convertir en la segunda elección más concurrida de la historia, después del plebiscito del 4 de septiembre. "Yo creo que lo del plebiscito del 4 de septiembre no se va a volver a repetir en la historia de Chile", aseveró.

¿Qué pasará con la "derecha"?

Sobre el rol que va a jugar Chile Vamos frente a los Republicanos, que es una derecha más "dura". "Sería fatal que le pasara lo que le pasó a la centro izquierda. Que capituló completamente frente a la emergencia de esta fuerza de izquierda más radical y "revolucionaria"", señaló en primera instancia.

E indicó que el partido Republicano se va a convertir en el principal partido de la política chilena. "El Republicano va a ser si o si, el primer partido. Porque compite solo, tiene una lista completa, compite frente a otro partido que es Chile Vamos pero que no se presenta como partido", explicó.


Contenido patrocinado

Compartir