Noticias

Murió Kenneth Anger, pionero del cine "queer", a los 96 años

Amigo de The Rolling Stones o Jimmy Page, el cineasta Kenneth Anger influyó en la obra de David Lynch, Gaspar Noé o John Waters.

Kenneth Anger 2

El icónico cineasta experimental y escritor Kennet Anger falleció a los 96 años, dejando un legado duradero en el cine "queer".

La noticia del fallecimiento de Kennet Anger, nacido en 1927 en Santa Mónica (California, EE. UU.), se confirmó este miércoles a través de Twitter por la galería de arte contemporáneo Sprüth Magers, que representaba al cineasta.

En un comunicado que recoge El País, expresaron su profundo pesar por la pérdida y destacaron la genialidad cinematográfica de Anger y su influencia transformadora en aquellos que se encontraron con sus películas, palabras y visión.

Anger fue uno de los primeros cineastas abiertamente homosexuales de Estados Unidos y se destacó por su enfoque en temas tabú en sus películas.

Pionero del cine "queer"

Entre sus obras más destacadas se encuentra el cortometraje experimental homoerótico Fireworks (1947), en el cual Anger actuó y que se filmó en la casa de sus padres.

Tanto en Fireworks como en Inauguration of the Pleasure Dome (1954), Anger exploró visualmente el orgasmo masculino a través de metáforas, lo que a menudo generó controversia y consideraciones de obscenidad hacia sus proyectos.

Otro de sus trabajos notables fue Scorpio Rising (1963), donde retrató a un grupo de motociclistas homosexuales nazis que se preparaban para una noche de fiesta. Este cortometraje influyó fuertemente en directores como Gaspar Noé ("Enter the Void", 2009) y Nicolas Winding Refn ("Copenhagen Cowboy", 2022).

https://youtu.be/adhjCROa0vs

Hollywood Babylon

En 1959, Anger publicó el libro Hollywood Babylon, en el cual revelaba supuestos escándalos de estrellas de Hollywood, incluyendo figuras destacadas como Marilyn Monroe, Charlie Chaplin y Judy Garland.

Aunque el libro se desacreditó y prohibió en Estados Unidos poco después, el autor lanzó una segunda parte en 1984.

Desde una edad temprana, Anger mostró interés por el cine, filmando su primera película a los 10 años.

A lo largo de su carrera, creó más de 30 cortometrajes, convirtiéndose en un pionero tanto en el cine como en el videoarte de vanguardia. Su estética mística y erótica dejó una fuerte impresión en la iconografía "queer" y las subculturas de las décadas de 1960 y 1970.


Contenido patrocinado

Compartir