Entrevistas

Ministro Nicolás Grau frente a la situación económica: "No estamos en una recesión"

Frente a las nuevas cifras de Imacec, el ministro de Economía señaló que "estamos subiendo y las proyecciones que hay es que esa dinámica va a continuar".

Francia Quezada |

Proyecto Nuevo (59)

Proyecto Nuevo (59)

En Mañana Será Otro Día, nos contactamos con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. Con quien abordamos materia económica a nivel nacional, como las nuevas cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) y sus proyecciones, la empleabilidad, sexto retiro y las conversaciones del Gobierno con las pymes respecto al subsidio por el alza del sueldo mínimo. 

Cifras Imacec

Respecto a las nuevas cifras entregas por Imacec y las diferentes proyecciones que se le atribuyen a la economía del país. El ministro Grau destacó que "hay que distinguir entre sensaciones, opiniones y datos. Y los datos son que, efectivamente el primer trimestre de este año, estamos creciendo respecto al último trimestre del año pasado". Y afirmó que "no estamos en una recesión".

Así mismo, agregó: "Estamos subiendo y las proyecciones que hay es que esa dinámica va a continuar. Esas son en general las proyecciones que existen. Y son las proyecciones que han existido hace mucho tiempo".

Empleabilidad

Sobre los datos de empleabilidad en Chile, Grau sostuvo que desde el último trimestre del 2022, los empleos han ido en alza. Junto a ello, explicó que "lo que ha sucedido es que más personas han salido a buscar empleo. Por lo que la tasa de desempleo ha subido, a pesar de que la economía esta creando empleos".

En materia de economía nacional, el ministro concluyó: "Tenemos muchos desafíos, estamos en un momento de la economía, lo que uno llamaría en términos técnicos, en la parte baja del ciclo. Seguimos empezando un repunte, pero un repunte después de un año con dificultades"

Sueldo mínimo

Actualmente el Gobierno con las pymes están buscando acuerdos en materia del alza del salario mínimo y el subsidio para ello. "Nunca ha habido un subsidio para que las pymes puedan pagar el alza del salario mínimo. Y actualmente ese subsidio lo reciben 131 mil pymes y lo que estamos conversando ahora es extenderlo. Estamos buscando un acuerdo", destacó Grau.

"Tengo muchas ganas de que así sea y voy a hacer todo lo posible porque así sea. Además veo, del lado de ellos, más allá de si llegamos o no a un acuerdo, una muy buena disposición de conversar", concluyó.

Lo más reciente

Cortes de luz en Santiago para el martes 3 de noviembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció interrupciones programadas del servicio eléctrico en cuadrantes específicos de la Región Metropolitana este martes 3 de noviembre.

¿A qué hora lloverá en Santiago? Nuevo sistema frontal traerá precipitaciones este martes

Un sistema frontal dejará lluvias este martes 3 de noviembre en la capital. Después, las temperaturas subirán hasta los 29°C.

Descubren una grabación perdida de Daft Punk: así recuperaron una mezcla de una hora de 1997

El DJ británico Ralph Lawson encontró una antigua cinta del dúo francés.

¿Llegarán al escenario más moderno del mundo? Brian May revela la verdad detrás de los rumores sobre Queen

Los rumores sobre Queen y su posible residencia en Sphere generan expectativas, aunque Brian May aclara que no hay avances.

Despejó su agenda y superó las pruebas de cámara: el famoso actor que perfila su salto definitivo como el nuevo James Bond

La búsqueda del nuevo James Bond ingresó a su fase decisiva y la industria cinematográfica apunta a un candidato principal.

"Solo quedarán las cucarachas y Aerosmith": la irónica respuesta de Steven Tyler a los rumores de retiro

Steven Tyler encaró las especulaciones sobre el fin de Aerosmith tras volver a los escenarios en Los Ángeles junto a invitados estelares.