Noticias

La OMS declaró que la pandemia de covid-19 oficialmente llegó a su fin

Desde hoy oficialmente se acabó la emergencia de salud a nivel mundial por el covid-19, según informó el director general de la OMS.

OMS Declara El Fin De La Pandemia
Getty Images

Han sido tres largos años desde que la pandemia del covid-19 estalló en el mundo entero y finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró por finalizada la pandemia.

Declaran el fin de la pandemia

"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo", señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", agregó.

La organización declaró la emergencia de salud el 30 de enero de 2020. Sin embargo, desde entonces la letalidad de la enfermedad ha bajado notoriamente. En gran parte, esta disminución se debe a los niveles de inoculación e inmunización global por las vacunas.

Según la OMS la pandemia dejó "al menos 20 millones" de decesos en el mundo. Esta sería una cifra muy superior a la contabilizada oficialmente.

Origenes

Recordemos que el brote de esta enfermedad se registró en la localidad de Wuhan, en China, durante el mes de diciembre de 2019 según ADN. En los meses siguientes rápidamente el virus llegó a todos los continentes. Cada país del mundo abordó la pandemia de manera diferente y con políticas distintas.

El covid-19 comenzó como una enfermedad respiratoria. Sin embargo, se transformó en uno de los problemas sanitarios más complejos de las últimas décadas. 

En Chile el primer caso se registró en la Región del Maule, en la ciudad de Talca. Fue una persona que estuvo de viaje por el sudeste asiático de 33 años. El 21 de marzo de 2020 murió la primera persona por covid y al día siguiente se declaró toque de queda y partieron las medidas de confinamiento por comuna.


Contenido patrocinado

Compartir