Entrevistas

Ignacio Irarrázaval indicó que "toda la participación ciudadana tiene que ver con el anteproyecto"

Esto en el marco de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, organismo encargado de la participación ciudadana del Proceso Constitucional.

proceso constitucional, Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, Universidad de Chile, Universidad Católica,
Centro de Políticas Públicas UC

Tras la aprobación, por parte del Congreso Nacional, del reglamento que regirá a los órganos constituyentes, las universidades de Chile y Católica instalarán Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana para el proceso constituyente. Respecto a ello, en Mañana Será Otro Día, conversamos con Ignacio Irarrázaval, quien es director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

En primera instancia, Irarrázaval indicó que "toda la participación ciudadana tiene que ver con el anteproyecto. El anteproyecto que se está discutiendo en estos días y que el 7 de junio, la Comisión Experta va entregar al Consejo Constitucional". 

Participación ciudadana

Por consiguiente señaló que "están las iniciativas populares de norma que las conocimos en la convención pasada. Y en esta oportunidad las iniciativas de norma son más bien iniciativas de enmienda. Es decir, que las personas digan "yo quiero sustituir, cambiar, mejorar, profundizar el articulo tanto del anteproyecto por este otro" y para eso, al igual que en la convención, se requieren 10 mil adhesiones".

El director del Centro de Políticas Públicas explicó que hay dos mecanismos para ello. En primer lugar "los diálogos que conocimos anteriormente bajo el nombre de los Encuentros Locales Autoconvocados. Pero como el tiempo a pasado estamos más modernos. Ya que estos cabildos se pueden convocar por internet". 

Irarrázaval indicó que mientras el Consejo Constitucional este comenzando su trabajo con el anteproyecto "nosotros vamos a estar en la participación ciudadana". Explicando que la participación ciudadana "va llegar en el momento oportuno. Los miembros del Consejo Constitucional no van a votar ninguna norma, no va haber ninguna indicación por cerca de un mes, un mes y medio".

En ese sentido, fue consultado por cómo van a "vencer" o hacer frente a un entusiasmo menor que se observa actualmente en la ciudadanía. A lo que respondió que "hay desencanto, muchas veces las personas ni siquiera entienden el proceso. Hay personas que piensan que lo que ha hecho la Comisión Experta está listo y no, viene toda la discusión del Consejo Constitucional. Asique efectivamente es una dificultad".

Y añadió que "nosotros hemos demorado la entrada en escena de una campaña comunicacional que está programada. Porque queríamos, precisamente, que no se confundiera una campaña de promoción de la participación con la elección de consejeros y consejeras". 

 


Contenido patrocinado

Compartir