Entrevistas

Héctor Sánchez por cifras del proyecto de ley corta: "Es una cantidad impagable por parte de las Isapres"

En la misma línea, el ex superintendente de Isapres indicó que "si nosotros queremos que esa deuda se pague" hay que garantizar que las Isapres sigan existiendo.

ley corta de isapres, proyección de las isapres, isapres, deuda de las isapres,
Universidad Andrés Bello

Este miércoles, la Superintendencia de Salud entregó las cifras del proyecto de ley corta de Isapres presentado por el Gobierno. Así, las Isapres deberán devolver más de $1.400 millones de dólares por fallo de la Corte Suprema. Respecto a ello, en Mañana Será Otro Día tomamos contacto con Héctor Sánchez, quien es director del Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello y ex superintendente de Isapres.

En primera instancia, el conocedor del sistema de Isapres indicó que "aún queda mucho camino por recorrer". Y explicó que la primera prueba "es que el parlamento le requirió al Gobierno que a su vez pidiera a la Corte Suprema una extensión del plazo de seis meses" esto debido a que el proyecto esta "muy inmaduro" y todavía no tiene el "conjunto de definiciones que son fundamentales". 

"Todavía esta por definirse como se va aplicar el fallo y a continuación cuál va ser el impacto que va tener", señaló y aseveró que "el monto que dice el superintendente es correcto, de 1.450 millones" es una cantidad que del punto de vista práctico "es impagable por parte de las Isapres independiente del juicio que podamos tener respecto a estas instituciones".

Sin embargo, agregó que si "nosotros queremos que esa deuda se pague" hay que garantizar que las Isapres sigan existiendo. Ya que "las Isapres se van a declarar en quiebra. Y en ese minuto no hay plata, no hay Isapre y no hay cuidado de las personas que hoy día se atienden en Isapre".

Proyección de las Isapres

Respecto a la proyección de las Isapres, Sánchez señaló que al producirse una baja en el precio de las Isapres se volvería "inviable". Ya que los precios están calculados en función de las tablas que están vigentes. "Si le dicen que uno de los factores fundamentales para fijar el precio, va a bajar en una cifra que puede ser entre un 10 y 15%". Continuó explicando que ello significa "una perdida permanente en los próximos años hasta que se produjera un ajuste". Para lo que se necesitan herramientas para mayor eficiencia, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir