Entrevistas

Gobernador de Arica y Parinacota sobre crisis migratoria: "La frontera no es de Arica, es del país"

Por otro lado, Jorge Díaz indicó que la medida de un corredor humanitario "puede transformarse en un corredor bidireccional".

Francia Quezada |

Jorge Díaz

Jorge Díaz

La crisis migratoria continua en el norte del país. Al rededor de 300 extranjeros indocumentados se mantienen en la frontera de Arica con Tacna. Frente a ello, el gobierno aseguró que reforzará el control policial y militar en el sector fronterizo. Sobre este tema, en Mañana Será Otro Día, conversamos con el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz. 

En primera instancia el gobernador explicó que los migrantes se encuentran en "la línea de la concordia", sin poder avanzar. "Nuestro Gobierno y sobre todo la cancillería, debería pronunciarse al respecto. Por que si se esta incumpliendo un acuerdo, es mejor que se suspenda mientras existe esta situación o que se revise su permanencia", indicó.

Y agregó: "Esta crisis migratoria quizás no alcanza a transformarse en una crisis humanitaria propiamente tal. Por que no es que ellos queden encajonados en la frontera, ellos pueden volver".

Razones del retorno

Frente a ser consultado por los posibles motivos de porque los extranjeros se están retornando a sus países. "Hay distintas motivaciones que implican este tipo de decisión. Pero yo creo que los principales son los factores inflacionarios, ya que muchos de ellos no tienen la situación migratoria regular por lo que no pueden acceder a un trabajo formal", explicó.

El gobernador contó que constantemente se encuentra concurriendo al lugar de los hechos. "Ellos quieren retornar a su país. Nosotros hemos visto una serie de testimonios y todos coinciden en aquello", afirmó.

Posibles medidas

Frente a la medida de un avión que venga a Chile a buscar a dichos migrantes venezolanos, mencionó: "Yo estoy de acuerdo con la opinión del canciller venezolano de que se pueda enviar un avión desde Venezuela a Chile. Puede aterrizar perfectamente en el aeropuerto de Arica, que es de categoría internacional".

Por otro lado, agregó que tiene dudas con la posibilidad de un corredor humanitario. "Este corredor humanitario puede transformarse en un corredor bidireccional. Como hay gente que quieren salir de Chile, hay otros que quizás quieren entrar", explicó.

Llamado al Gobierno

Díaz se mostró con preocupación en relación a la dotación de Carabineros. "Una cantidad importante de dotación de Carabineros y de vehículos de Carabineros que están apostados en ese sector. Me preocupa mucho, porque eso significa que no están en las poblaciones de Arica, no están en el área urbana. Están desprotegiendo a la población de la ciudad", recalcó, haciendo un llamado al Gobierno "para que pueda adelantar la medida 31 que entregó al país cuando se lanzó el plan transversal por seguridad", la que tiene relación con aumentar la presencia de Carabineros en la zona fronteriza. 

Lo más reciente

Estos son algunos restaurantes que puedes conocer en el Litoral Central

Estos lugares son los ideales para conocer en familia y degustar los mejores platos y cócteles en la Quinta Región.

The Cranberries relanzan "Uncertain": reeditan su EP debut por el 35 aniversario

La banda irlandesa lanza una edición limitada de su primer EP remasterizado. El material incluye cuatro canciones grabadas cuando Dolores O'Riordan tenía solo 19 años.

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el martes 3 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel confirmó interrupciones eléctricas programadas en ocho comunas de la Región Metropolitana este martes 3 de febrero.

Verano sin quemaduras: el llamado de COANIQUEM para prevenir accidentes en niños y adolescentes

La fundación relanzó su Campaña de Verano con foco en el autocuidado y recordó que mantiene atención gratuita 24/7 vía WhatsApp.