Noticias

Resultados oficiales Servel: cuánta gente votó el domingo 7 de mayo en las Elecciones Consejo Constitucional Chile 2023

El proceso electoral de este domingo 7 de mayo es de carácter obligatorio, por lo que los electores arriesgan multas si no asisten a los locales de votación asignados por el Servel.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Elecciones Consejeros Constitucionales 7 De Mayo
Agencia Uno

Este domingo 7 de mayo los chilenos vuelven a las urnas para elegir a los 50 integrantes del consejo constitucional, organismo que redactará una propuesta de nueva Constitución.

El proceso es de carácter obligatorio, por lo que los electores arriesgan multas si no asisten a los locales de votación asignados por el Servicio Electoral (Servel).

Sin embargo, esta jornada se caracteriza por las largas filas que desde temprano se formaron en las comisarías para excusarse de no votar en estas elecciones.

Durante la jornada se fijaron una serie de medidas para que los más de 15 millones de ciudadanos habilitados para emitir su sufragio puedan emitirlo.

A esto se suma la labor de los vocales de mesa, ciudadanos designados por la autoridad electoral para recibir y contar los votos.

¿Quiénes pueden participar?

El derecho a voto está fijado para los chilenos mayores de 18 años y los migrantes que lleven más de cinco años de residencia regular.

Están excluidos quienes tengan una interdicción por demencia, quienes estén cumpliendo una pena aflictiva y los ciudadanos que tengan vigente una sanción de parte del Tribunal Constitucional de Chile (TC). En esta oportunidad, los chilenos que viven en el exterior no podrán votar.

El padrón electoral definitivo para la elección de este 7 de mayo es de 15.150.572 personas, quienes estarán obligadas a sufragar.

En cuanto a los inhabilitados, la cifra alcanza los 271.812. Entre los habilitados, 7.764.980 corresponden a mujeres y 7.385.592 son hombres.

Por edad, los principales grupos son quienes tienen entre 30-39 años (2.924.716), 20-29 (2.628.646) y 40-49 (2.597.885).

La participación electoral en el plebiscito de septiembre de 2022, que también fue de carácter obligatorio, alcanzó los 13.028.739 de electores, alcanzando un histórico 85,7%.

En aquella oportunidad hubo más votantes habilitados, debido a que se contemplaba la votación de chilenos inscritos en los registros electorales fuera del país.

Elecciones 7 De Mayo Consejeros Constitucionales

¿Cuánta gente votará el domingo 7 de mayo en Chile?

La última encuesta de Pulso Ciudadano de abril reveló un importante e interesante dato de cara a las elecciones de consejeros constitucionales de este domingo 7 de mayo.

Bajo una muestra de 1.034 entrevistas, se reveló que un 76,4% de los encuestados aseguró estar muy seguro/seguro de que acudirá a votar durante este 7 de mayo en las elecciones del Consejo Constitucional.

No obstante un 13,8% dijo no estar seguro si irá a votar. Mientras que un 9,9% se inclinó por la opción ‘Estoy seguro/muy seguro que no iré a votar’.

 


Contenido patrocinado

Compartir