Noticias

Elecciones 2023: ¿Cómo excusarme en el caso de no poder votar?

Aquellas personas que no emitan su sufragio, arriesgan multas monetarias que van desde los 0,5 a 3 UTM, es decir, hasta 189 mil pesos.

Excusas Elecciones
Agencia Uno

Nos encontramos a días de que se lleve a cabo el primer proceso electoral del 2023, este domingo 7 de mayo. En las cuales se elegirán a los consejeros constitucionales, quienes se encargarán de redactar un nuevo borrador de la Constitución para Chile.

Hace unas semanas, el Servicio Electoral (Servel) publicó las nóminas de las personas asignadas como vocales de mesas, como también, los locales de votación para cada uno de los ciudadanos del país.

Cabe recordar que estas elecciones son de carácter obligatorio. Por lo que, aquellas personas que no emitan su sufragio, arriesgan multas monetarias que van desde los 0,5 a 3 UTM, es decir que aproximadamente entre 31 mil y 189 mil pesos. 

Sin embargo, hay motivos por los que las personas se pueden excusar para no acudir a votar. Las que son: Encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral registrado, por enfermedad, ausencia del país u otro impedimento grave, lo que tendrá que ser comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

¿Cómo presentar mi excusa?

Para las personas que cumplan con algunos de los puntos anteriormente mencionados, deben excusarse a través de Carabineros. Ya sea presencial o online por la Comisaria Virtual.

Las unidades de Carabineros de todo el país estarán recibiendo constancias por encontrarse a una distancia mayor a 200 km del lugar de votación. Por consiguiente, aquellas personas deben guardar el comprobante de dicha constancia, para luego llevarla a la citación del Juzgado de Policía Local. 

Para las otras excusas, la constancia se puede realizar a través de la Comisaria Virtual, con la clave única. Donde deberá rellenar un formulario con sus datos personales, para que el sistema le otorgue un código de verificación al correo electrónico. Con el cual deberá dirigirse a la unidad policial más cercana para validar la constancia. Una vez realizado dicho trámite, la copia de la constancia será enviada a su correo electrónico, para que luego sea presentada ante el Juzgado de Policía Local cuando lo citen. 

 


Contenido patrocinado

Compartir