Noticias

Ejército reporta ataque informático interno y prohíbe usar computadores

El Ejército de Chile informó que había sufrido un ataque informático el viernes 26 de mayo, a causa de un ransomware.

Sofía Antequera |

ataque informático

GETTY IMAGES

El Ejército de Chile dio a conocer este lunes que sufrió un ataque informático el pasado fin de semana.El atentado comenzó en horas del viernes 26 de mayo, y mantuvo alerta a las autoridades.

Al tomar  conocimiento de la situación, las autoridades del Ejército pidieron a los funcionarios no encender los computadores, ni tampoco conectar equipos de almacenamiento interno. También se prohibieron los pendrives.

GETTY IMAGES

Las autoridades solicitaron "desconectar físicamente el cable de Ethernet e Intranet de todos los computadores", así como también desconectar las "impresoras conectadas a la red Intranet institucional", según recuenta LaTercera.

Durante el tiempo en que el Ejército estuvo en alerta, se solicitó a los funcionarios no utilizar los computadores para evitar la pérdida de datos y archivos.

Según detallaron, este ataque en particular, del grupo Rhysida, se trató de un ransomware, que tenía por función encriptar los archivos y bloquear los equipos, para así facilitar la extracción de datos. 

De acuerdo con lo compartido por Radio ADN, la función de este virus es encriptar la información para así poder exigir una suerte de pago por cualquier dato que hayan logrado extraer de los computadores afectados.

¿Quién se adjudicó el hackeo?

Las autoridades todavía no aclaran quiénes fueron los responsables por esta brecha de seguridad. Asimismo, tampoco han especificado cuál fue la magnitud del daño causado por este ataque informático.

Cooperativa señaló que incidentes similares han ocurrido en otras tres ocasiones, afectando a la misma institución. En el año 2013, en el año 2018 y el 2022, el Ejército tuvo que enfrentarse a diferentes amenazas, que fueron solucionadas en su respectivo momento.

El Equipo de Respuesta de Incidente de Seguridad Informática decidió emitir una alerta de seguridad, a fin de que el Ejército pueda desarrollar medidas de seguridad que los puedan proteger de estos ataques informáticos que los han afectado.

Lo más reciente

Todo parece estar en regla hasta que aparece un tercero: el riesgo que muchas empresas descubren demasiado tarde

Cuche López promueve un modelo de gestión marcaria orientado a monitorear marcas, dominios y posibles infracciones para prevenir conflictos legales y proteger activos estratégicos.

Recibió duras críticas pero terminó haciendo historia: el cambio de último minuto que salvó el éxito más bailable de Whitney Houston

El 27 de junio de 1987, Whitney Houston alcanzó el número uno del Billboard Hot 100 con "I Wanna Dance with Somebody".

Durante años dimos por hecho que cada generación tenía su red social favorita: los nuevos datos muestran otra realidad

Un estudio de Ibope Chile reveló que las redes sociales ya no están dominadas por una sola generación. Revisa qué plataformas lideran entre los distintos grupos etarios.

El enemigo silencioso de la intimidad masculina: el desconocido problema muscular que causa disfunción sexual

Una revisión científica revela que el 59% de los pacientes con dolor pélvico crónico padece trastornos sexuales.

Heladas y temperaturas bajo cero: emiten aviso meteorológico para estas seis regiones de Chile

La Dirección Meteorológica de Chile advirtió un marcado descenso de temperaturas entre el sábado 28 y el lunes 30 de junio.

La decisión que podría redefinir el futuro económico de Chile ya comenzó a instalarse en el debate

Aisén Etcheverry y Marcelo Trivelli plantearon que Chile debe apostar por convertirse en un "electroestado" para fortalecer su desarrollo y competitividad.