Noticias

Ejército reporta ataque informático interno y prohíbe usar computadores

El Ejército de Chile informó que había sufrido un ataque informático el viernes 26 de mayo, a causa de un ransomware.

Sofía Antequera |

ataque informático

GETTY IMAGES

El Ejército de Chile dio a conocer este lunes que sufrió un ataque informático el pasado fin de semana.El atentado comenzó en horas del viernes 26 de mayo, y mantuvo alerta a las autoridades.

Al tomar  conocimiento de la situación, las autoridades del Ejército pidieron a los funcionarios no encender los computadores, ni tampoco conectar equipos de almacenamiento interno. También se prohibieron los pendrives.

GETTY IMAGES

Las autoridades solicitaron "desconectar físicamente el cable de Ethernet e Intranet de todos los computadores", así como también desconectar las "impresoras conectadas a la red Intranet institucional", según recuenta LaTercera.

Durante el tiempo en que el Ejército estuvo en alerta, se solicitó a los funcionarios no utilizar los computadores para evitar la pérdida de datos y archivos.

Según detallaron, este ataque en particular, del grupo Rhysida, se trató de un ransomware, que tenía por función encriptar los archivos y bloquear los equipos, para así facilitar la extracción de datos. 

De acuerdo con lo compartido por Radio ADN, la función de este virus es encriptar la información para así poder exigir una suerte de pago por cualquier dato que hayan logrado extraer de los computadores afectados.

¿Quién se adjudicó el hackeo?

Las autoridades todavía no aclaran quiénes fueron los responsables por esta brecha de seguridad. Asimismo, tampoco han especificado cuál fue la magnitud del daño causado por este ataque informático.

Cooperativa señaló que incidentes similares han ocurrido en otras tres ocasiones, afectando a la misma institución. En el año 2013, en el año 2018 y el 2022, el Ejército tuvo que enfrentarse a diferentes amenazas, que fueron solucionadas en su respectivo momento.

El Equipo de Respuesta de Incidente de Seguridad Informática decidió emitir una alerta de seguridad, a fin de que el Ejército pueda desarrollar medidas de seguridad que los puedan proteger de estos ataques informáticos que los han afectado.

Lo más reciente

Elvis Presley: 49 años después, la muerte que sigue rodeada de misterio

La muerte de Elvis Presley ocurrió hace 49 años en Graceland. Conoce qué ocurrió aquel 16 de agosto y por qué surgieron teorías.

El estrés tiene dos caras: así reacciona el cuerpo ante cada una

Estrés, distrés y eustrés activan respuestas distintas en el cuerpo. Expertos explican cómo la percepción modifica sus efectos.

A los 68 años, Madonna vuelve a desafiar al tiempo y mantiene intacto su lugar en la música

Madonna cumple 68 años y celebra una trayectoria que cambió la música pop, mientras su carrera sigue sumando nuevos capítulos y récords.

El nuevo avance de "Avengers: Doomsday" deja una inquietante señal sobre lo que viene

Nuevo avance de "Avengers: Doomsday" presenta a Doctor Doom y adelanta una batalla que podría cambiar el destino del multiverso de Marvel.

Una nueva era comienza para los "X-Men": Marvel revela parte de su esperado elenco

Marvel revela el reparto de los nuevos X-Men de Marvel, confirma sus personajes y fija el estreno de la película para el 5 de mayo de 2028.

"Creamos este formato de negocio que no existía": la fórmula que está cambiando la manera de ayudar en Chile

Una innovadora fórmula está transformando la manera de recaudar fondos y apoyar causas sociales en Chile mediante tecnología y solidaridad.