Noticias

Ejército reporta ataque informático interno y prohíbe usar computadores

El Ejército de Chile informó que había sufrido un ataque informático el viernes 26 de mayo, a causa de un ransomware.

Sofía Antequera |

ataque informático

GETTY IMAGES

El Ejército de Chile dio a conocer este lunes que sufrió un ataque informático el pasado fin de semana.El atentado comenzó en horas del viernes 26 de mayo, y mantuvo alerta a las autoridades.

Al tomar  conocimiento de la situación, las autoridades del Ejército pidieron a los funcionarios no encender los computadores, ni tampoco conectar equipos de almacenamiento interno. También se prohibieron los pendrives.

hacker
GETTY IMAGES

Las autoridades solicitaron "desconectar físicamente el cable de Ethernet e Intranet de todos los computadores", así como también desconectar las "impresoras conectadas a la red Intranet institucional", según recuenta LaTercera.

Durante el tiempo en que el Ejército estuvo en alerta, se solicitó a los funcionarios no utilizar los computadores para evitar la pérdida de datos y archivos.

Según detallaron, este ataque en particular, del grupo Rhysida, se trató de un ransomware, que tenía por función encriptar los archivos y bloquear los equipos, para así facilitar la extracción de datos. 

De acuerdo con lo compartido por Radio ADN, la función de este virus es encriptar la información para así poder exigir una suerte de pago por cualquier dato que hayan logrado extraer de los computadores afectados.

¿Quién se adjudicó el hackeo?

Las autoridades todavía no aclaran quiénes fueron los responsables por esta brecha de seguridad. Asimismo, tampoco han especificado cuál fue la magnitud del daño causado por este ataque informático.

Cooperativa señaló que incidentes similares han ocurrido en otras tres ocasiones, afectando a la misma institución. En el año 2013, en el año 2018 y el 2022, el Ejército tuvo que enfrentarse a diferentes amenazas, que fueron solucionadas en su respectivo momento.

El Equipo de Respuesta de Incidente de Seguridad Informática decidió emitir una alerta de seguridad, a fin de que el Ejército pueda desarrollar medidas de seguridad que los puedan proteger de estos ataques informáticos que los han afectado.

Lo más reciente

Entre luces y nostalgia: Norah Jones en Santiago

El 2019 se presentó en el Teatro Caupolicán. Este año, el “Visions Tour 2025” no dejó ni una silla vacía ni un ojo seco en el Movistar Arena.

Dee Dee Ramone: A 23 años de la partida del corazón creativo de The Ramones

El 5 de junio de 2002, Dee Dee Ramone, bajista y principal compositor de Ramones, falleció a los 50 años en su hogar en Hollywood, California.

Alicia Keys y el nacimiento de una estrella: a 24 años de "Songs in A Minor"

El disco debut de la cantante estadounidense Alicia Keys, publicado el 5 de junio de 2001, vendió más de 12 millones de copias y le valió cinco premios Grammy, incluyendo Mejor Álbum de R&B.

"Deben haber normativas sanitarias": experto analiza el anuncio del presidente Boric sobre cementerios para mascotas

El etólogo Felipe Brieba se refirió a los aspectos claves que deberían considerar las autoridades en la creación de cementerios de animales.

Christian Bale impacta con radical transformación para su nuevo papel en “Madden”

Christian Bale sorprendió con un nuevo look para interpretar al icónico Al Davis en la película biográfica "Madden", junto a Nicolas Cage.

WhatsApp bloqueará temporalmente tu cuenta si envías estos mensajes: así funciona la nueva restricción

WhatsApp limitará temporalmente a infractores. Además, advierten sobre una estafa en videollamadas que roba tu cuenta si compartes pantalla.