Noticias

Ejército reporta ataque informático interno y prohíbe usar computadores

El Ejército de Chile informó que había sufrido un ataque informático el viernes 26 de mayo, a causa de un ransomware.

ataque informático
GETTY IMAGES

El Ejército de Chile dio a conocer este lunes que sufrió un ataque informático el pasado fin de semana.El atentado comenzó en horas del viernes 26 de mayo, y mantuvo alerta a las autoridades.

Al tomar  conocimiento de la situación, las autoridades del Ejército pidieron a los funcionarios no encender los computadores, ni tampoco conectar equipos de almacenamiento interno. También se prohibieron los pendrives.

hacker
GETTY IMAGES

Las autoridades solicitaron "desconectar físicamente el cable de Ethernet e Intranet de todos los computadores", así como también desconectar las "impresoras conectadas a la red Intranet institucional", según recuenta LaTercera.

Durante el tiempo en que el Ejército estuvo en alerta, se solicitó a los funcionarios no utilizar los computadores para evitar la pérdida de datos y archivos.

Según detallaron, este ataque en particular, del grupo Rhysida, se trató de un ransomware, que tenía por función encriptar los archivos y bloquear los equipos, para así facilitar la extracción de datos. 

De acuerdo con lo compartido por Radio ADN, la función de este virus es encriptar la información para así poder exigir una suerte de pago por cualquier dato que hayan logrado extraer de los computadores afectados.

¿Quién se adjudicó el hackeo?

Las autoridades todavía no aclaran quiénes fueron los responsables por esta brecha de seguridad. Asimismo, tampoco han especificado cuál fue la magnitud del daño causado por este ataque informático.

Cooperativa señaló que incidentes similares han ocurrido en otras tres ocasiones, afectando a la misma institución. En el año 2013, en el año 2018 y el 2022, el Ejército tuvo que enfrentarse a diferentes amenazas, que fueron solucionadas en su respectivo momento.

El Equipo de Respuesta de Incidente de Seguridad Informática decidió emitir una alerta de seguridad, a fin de que el Ejército pueda desarrollar medidas de seguridad que los puedan proteger de estos ataques informáticos que los han afectado.


Contenido patrocinado

Compartir