Entrevistas

Díaz-Araujo de cara a la Cuenta Pública 2023: "Tenemos que bajar el nivel de expectativas"

En la misma línea, señaló que el Gobierno "tiene la gran oportunidad de transformar este país en los próximos tres años".

cuenta pública, gabinete concierto, gobierno, presidente
Radio Concierto

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric entregará su segunda Cuenta Pública desde que asumió su mandato. Y en Mañana Será Otro Día abordamos tanto este tema, como también otros como la modernización del Estado y la deuda pendiente de las Cuentas Públicas. Con el miembro del Gabinete Concierto, Antonio Díaz-Araujo, quien es ingeniero civil industrial, socio y Gerente General de Unholster, Fundador de Decide Chile.

"Yo lo veo ojalá como una Cuenta Pública enfocada al Presidente que hemos visto en Brasil. Que nos ha estado jugando en una cancha difícil. Lula de local, Maduro allá diciendo el dueño de casa. Ojalá sea una Cuenta Pública enfocada en lo que se puede hacer como Ejecutivo en un escenario absolutamente adverso al Gobierno que lidera él", comenzó diciendo Díaz-Araujo.

Y agregó que "tenemos que bajar el nivel de expectativas". Esto ya que "estamos ad portas de una convención en la cual la presidencia de la convención, republicanos al parecer no la va entregar y vamos encaminados a un proceso que no se ve muy agurioso desde el principio".

Respecto a la modernización del Estado y lo que tendría que hacer el Presidente frente a ello. el miembro del Gabinete Concierto señaló que "el Presidente tiene que enfocarse en las cosas que puede hacer" haciendo alusión a que "puede hacer mucho, sobre todo desde el punto de vista de la modernización del Estado, en servicios del Estado que hoy día prestan servicios a la población".

Sobre la petición de algunos parlamentarios de oposición al Presidente de cambiar sus prioridades para esta nueva Cuenta Pública 2023, señaló que "la parte que dificulta conversar en esto, son los resultados masivos que ha tenido esta presidencia en un año". 

Añadiendo que "no hay en la historia de Chile en la cual un presidente haya enfrentado dos elecciones en menos de un año de su período, que hayan sido tan concluyentes y tan definitorias". 

Deuda de Cuentas Públicas

Adentrándose en el tema de la deuda de Cuentas Nacionales. Díaz-Araujo indicó que "los presidentes cuando hacen anuncios estratégicos y tal vez de ideas de fondo súper ambiciosas. Es cuando lo básico esta funcionando en los gobiernos". 

Y aseveró que "cuando tu tienes gobiernos que lo básico funciona, tu aceptas esos mensajes. Cuando los gobiernos tienen problemas, cuando tu haces esos mensajes suelen como cortinas de humo para algo".

"Este Gobierno que es una generación absolutamente digital, habla con su público digital. Tiene la gran oportunidad de transformar este país en los próximos tres años y volver en un curso que el Estado trabaje para el ciudadano. Y eso no es un camino que hayan tomado", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir