Entrevistas

Daniel Johnson por Plan Calles Sin Violencia: "Pensar que con un patrullaje se va a prevenir un homicidio es un contrasentido"

Así mismo, el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, señaló que "no han definido claramente cual es el objetivo".

Daniel Johnson
Agencia Uno

En una nueva edición de Mañana Será Otro Día, nos contactamos con Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana. Con quien abordamos temas como la alta percepción de inseguridad en el país, el Plan Calles Sin Violencia que lanzó el Gobierno y la violencia que se ha observado últimamente en las calles.

Incidentes en clásico universitario

Este fin de semana largo recién pasado, hubieron diferentes incidentes con violencia en Santiago. Tanto en el clásico universitario como en una de las marchas realizadas en el marco del día del trabajador. Frente a ello, Johnson indicó que "Los organizadores de los eventos, tienen una responsabilidad muy importante. Y tienen muchas herramientas, insisto, preventivas que tienen que ocupar para permitir que estos eventos tengan un buen desarrollo".

Así mismo, señaló que es importante que se aclare el tema de la "información privada o no privada sobre el tratamiento de datos personales". Lo que ha "trabado el uso de cámaras de reconocimiento facial, por ejemplo, en muchos lugares donde podrían ser extremadamente útiles".

Plan Calles Sin Violencia

Las cifras preliminares del Plan Calles Sin Violencia muestran que 337 personas han sido detenidas en los primeros siete días desde su implementación y se han realizado 13 mil controles preventivos. Sobre si ha sido efectiva la medida frente a la violencia que se observa en las calles, Johnson primeramente señaló que "no han definido claramente cual es el objetivo y en función de ese objetivo, cuales son los lugares a intervenir". 

Así mismo, el director ejecutivo explicó: "El patrullaje preventivo en áreas donde hay concentración de delitos, hecho por parejas, a pie y en horarios que no son predecibles. Reducen entre al rededor de un 25 y 30% de la cantidad de delitos que ocurren". 

"Pensar que con un patrullaje se va a prevenir un homicidio es un contrasentido. No es algo que sea efectivo", sentenció.


Contenido patrocinado

Compartir