Entrevistas

Cristián Argandoña de Sonami por royalty minero: "La autoridad busca mayor recaudación, pero eso puede ir en contra"

Sin embargo, agregó que hay puntos que valoran de la propuesta del Ejecutivo. Los cuales aportarían al desarrollo de la minería chilena.

discusión royalty minero, royalty minero,
sonami

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó de forma unánime un royalty minero del 46,5% de tasa máxima potencial para las empresas sobre 80 mil toneladas y de 45,5% en el caso de operaciones entre 50 mil toneladas y 80 mil de producción anual. Propuesta que ya ha sido ajustada en tres oportunidades por el Ejecutivo. Esto como su esfuerzo por aunar posiciones entre los parlamentarios y así conseguir que el proyecto avance.

Para profundizar en este tema, en Mañana Será Otro Día nos contactamos con el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería y Gerente General de Minera Las Cenizas, Cristián Argandoña. 

Sobre la discusión de este tema que si bien suena técnico, de alguna u otra forma afecta a toda la ciudadanía del país. "Nosotros como industria hemos reconocido que hay espacio para ajustarse y eso lo habíamos situado en torno al 44, 45% si tu quieres. Pero esta cifra nos parece desproporcionada", indicó.

"Lo que uno ve en la industria minera nacional, que es la líder del mundo, es que nuestra minería avanzó a leyes bajo 1% y eso ¿Qué significa?. Significa mayor cantidad, mayor tratamiento de mineral para obtener la misma cantidad de cobre que obteníamos hace 10, 15 años atrás", explicó.

Royalty minero

Y en el mismo sentido, agregó que "estas señales van en contra porque al final del día perjudican a aquellas empresas que hoy día siguen contribuyendo pero que tienen costos más altos".

Frente a ser consultado por sus expectativas para el porcentaje de royalty minero que será decidido por el Senado, el vicepresidente de Sonami respondió que "la industria lo ha dicho con todas sus letras. La carga tributaria de la industria no debe superar el 44% o 45%".

Sin embargo, agregó que hay puntos que valoran de la propuesta del Ejecutivo. "Se abre un espacio entre las 50 mil y las 80 mil toneladas. Con una tarifa reducida, con una carga reducida, para aquellas empresas que quieren crecer", valoró. Y agregó: "A nuestro juicio el espacio de desarrollo de la minera chilena está en estas empresas de mediana envergadura".


Contenido patrocinado

Compartir