Entrevistas

Análisis político de Eugenio Tironi: "Si me hacen optar entre Kast y Parisi, me quedo con Kast"

Por los resultados de la reciente elección indicó que "fue más que un terremoto, un ciclón o un tsunami. Fue una replica del terremoto anterior que fue el 4 de septiembre".

política, isapres, interpelación ministra tohá, luis silva, ánalisis político
Eugenio Tironi

A días de que se dieron a conocer los resultados de la elección de los 51 Consejeros Constitucionales, en Mañana Será Otro Día conversamos con el sociólogo y miembro del Gabinete Concierto, Eugenio Tironi. Quien nos entregó su análisis respecto a dichos resultados y cómo se proyecta el proceso del trabajo de Consejo Constitucional. 

Frente al "tsunami" del Partido Republicano, que obtuvo 23 cupos en el Consejo Constitucional, el sociólogo indicó que no está sorprendido con ello. "Yo creo que había muchas señales, de que el clivaje que se armó el 4 de septiembre tenia avisos de haber cristalizado, de haberse consolidado a favor del rechazo. Y lo que se produjo el domingo fue más que un terremoto, un ciclón o un tsunami. Fue una replica del terremoto anterior que fue el 4 de septiembre", explicó.

Análisis político de Tironi

Por otro lado, el miembro del Gabinete Concierto recalcó: "Si me hacen optar entre Kast y Parisi, me quedo con Kast. Porque es un político profesional, con un currículo conocido. Y si llegan a un acuerdo con él, lo va a respetar. No hay letra chica y tiene un partido organizado. Un partido que expulsa gente si es necesario".

En la conversación Tironi comentó que la sorpresa del domingo es parecida a la lista del pueblo. "En el caso de la lista del pueblo, que nos produjo la misma sorpresa (...). Aquí el que no veía venir al Partido Republicano es porque estaba con los ojos cerrados, estaba mirando para otro lado", profundizó.

"Así como la oposición a Pinochet, que tuvo que tragarse la constitución de Pinochet. Aquí los Republicanos tendrán que tragarse el acuerdo que dio lugar al proceso constituyente y tendrán que jugar con esa regla. Yo lo doy por hecho y si no lo hacen, pierden la moneda", analizó el sociólogo. Y agregó que los Republicanos tienen experiencia política por lo que "no pueden cometer ese error".


Contenido patrocinado

Compartir