Entrevistas

Ana Lía Rojas explica la relación entre las minerías y la energía verde: "Una acepción de la economía circular"

La miembro del Gabinete Concierto también se refirió a la aprobación y despacho del proyecto de royalty minero.

royalty minero, minería chilena, energía verde, Ana Lía Rojas, Gabinete Concierto, litio, cobre,
Radio Concierto

Tras meses de discusión entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Ley el proyecto del royalty minero. Sobre ello y más temas mineros, en Mañana Será Otro Día, conversamos con la miembro del Gabinete Concierto, Ana Lía Rojas, quien es economista PUC y directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento.

Sobre este acuerdo en la cámara baja, la economista indicó que "es una señal de política pública, lograr cerrar un ciclo dentro de la discusión económica. Ya es un tremendo mérito". Y añadió: "Extender las discusiones de un proyecto en particular, le quita espacio a otros proyectos".

"Las minería para la energía de la transición energética"

Avanzando en la conversación, nos adentramos en el tema de las minería para la energía de la transición energética. Lo que significa que las mineras consuman energía verde es una cosa, pero también está la minería que se requiere para la producción de equipos y soluciones para producir energía verde.

Frente a ello, Rojas indicó que es "un circulo relacionado, una acepción de la economía circular". En el sector minero de Chile "tenemos más o menos parejo entre energía eléctrica y consumo de combustible", lo que significa que la minería no solo consume energía eléctrica sino que también consume recursos primarios. 

Lo que actualmente "representa dentro de lo que es el cobre, el 15% de consumo agregado de energía del país. Solamente el cobre", argumentó.

Sobre las reservas de recursos en Chile, Rojas señaló que "evidentemente la concentración de la riqueza del cobre y el litio va ser muy importante". Es por ello que "son importantes los mensajes de que esta década se juega la eficiencia" de "una oportunidad mundial". 

Y agregó que "tenemos que migrar a modelos de relacionamiento a propósito de la actividad privada y estatal que tiene la minería. Porque tiene la combinación, a diferencia de todos los otros sectores económicos en nuestro país, para poder establecer buenas alianzas respecto de los países que son demandantes de estos mismos minerales". 

 


Contenido patrocinado

Compartir