Efemerides

ABBA: Hace 49 años dominaba el Reino Unido con "Waterloo"

"Waterloo" es una canción icónica del cuarteto sueco ABBA que catapultó a la banda al estrellato internacional en 1974.

ABBA

Un día como hoy, en 1974, Waterloo de ABBA encabezó la lista de éxitos del Reino Unido, marcando el primero de nueve éxitos número 1 en el país.

El single, que inicialmente se llamó Honey Pie, convirtió a la banda en la primera ganadora sueca del Festival de la Canción de Eurovisión y luego fue elegida como la mejor canción en la historia del festival durante la celebración del 50 aniversario.

La canción escrita por Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Stig Anderson los llevó al estrellato mundial.

Con su característico sonido disco-pop y sus coros pegajosos, Waterloo se convirtió en un éxito instantáneo en todo el mundo. La canción alcanzó el número uno en varias listas de éxitos en Europa, así como en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En Estados Unidos, llegó al puesto 6 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la primera canción de ABBA en entrar en las listas estadounidenses.

La letra de Waterloo está inspirada en la famosa batalla de Waterloo, que tuvo lugar en Bélgica en 1815, donde el emperador francés Napoleón terminó derrotado por las fuerzas británicas y prusianas. La canción utiliza la batalla como metáfora de una relación amorosa que se ha terminado y cuyo final está a la vuelta de la esquina.

 

La canción también estuvo acompañada por un icónico video musical en el que ABBA aparece con sus trajes brillantes y coloridos, realizando coreografías y movimientos de baile únicos.

El video ayudó a reforzar la imagen de la banda como un grupo de música pop innovador y fresco, que combinaba la música disco con letras interesantes y atractivas.

A pesar de que ha pasado más de cuatro décadas desde su lanzamiento, Waterloo sigue siendo una canción muy popular y reconocida en todo el mundo.


Contenido patrocinado

Compartir