Entrevistas

Tironi reflexiona sobre la migración: "Parte de la población joven venezolana y colombiana trae otra forma de convivencia"

El miembro del Gabinete Concierto expresó que "en general los migrantes transforman las culturas de donde llegan pero también ellos se van adaptando".

Eugenio Tironi
Agencia Uno

El miembro del Gabinete Concierto y sociólogo, Eugenio Tironi, en conversación con Constanza Santa María y Andrés Vial en una nueva edición de Mañana Será Otro Día, reflexionó sobre un tema que actualmente es bastante mencionado, la migración en el país.

En un principio, Tironi destacó: "Tenemos la idea de que esto es un fenómeno reciente. Si uno mira la historia de Chile, desde los pueblos originarios sosteníamos movimientos de población muy intenso. La llegada de los españoles, la llegada de corriente europea".

 

¿Por qué se produce la migración?

"La gente busca con sus pies, nuevas oportunidades. Entonces, los lugares que están en proceso de desarrollo más o menos creciente, absorben migrantes", explicó el sociólogo. Situación que se ha visto en Europa, Estados Unidos, Canadá, entre otros, incluyendo Chile, que "ha sido siempre un polo que ha atraído a la migración".

Tironi indicó que "son impresionantes los números. Nosotros nos quejábamos en el 2021 porque teníamos 540 mil migrantes venezolanos, pero Colombia tenia 1 millón 870 mil".

Migración y delincuencia

El miembro del Gabinete Concierto postuló una problemática en materia de la relación que se le atribuye a la migración con la delincuencia en el país. "Parte de esta población joven venezolana y colombiana trae otra forma de convivencia. Hay otra relación con el Estado, otra relación con la autoridad, otra relación con la policía y las instituciones. Para ellos, obedecer a la policía no es tema", explicó.

Y agregó: "Esto va cambiando. En general los migrantes transforman las culturas de donde llegan pero también ellos se van adaptando a las culturas". 

Frente a ello, Eugenio Tironi comentó que como país "tenemos que llegar a acuerdos con nuestros países limítrofes, que son Argentina, Perú y Bolivia. Como esos migrantes vienen para acá por lo tanto el lío lo tenemos nosotros. Vamos a tener que hacer más concesiones".


Contenido patrocinado

Compartir