Noticias

¿Se verá en Chile? Los países donde será visible el extraño eclipse híbrido de abril 2023

Este fenómeno llamado "eclipse híbrido" no ocurre desde hace 18 años, la última vez que se registró en la Tierra fue el 8 de abril de 2005.

Eclipse Híbrido
Getty Images

Según recoge la página web de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el primer eclipse solar de 2023 será este jueves 20 de abril.

Durante este evento, la sombra tendrá una cobertura de entre 80 y 280 kilómetros, cuando la Luna alcance una alineación perfecta entre la Tierra y el Sol.

La duración máxima de la fase completa de este evento será de 1 minuto y 16 segundos y se alcanzará sobre el océano. En tierra, el eclipse completo más largo (1 minuto y 14 segundos) será dará Timor Oriental.

¿En qué países será visible?

De acuerdo con la NASA, el 20 de abril de 2023 a las 04:17:55 horas UTC tendrá lugar el eclipse parcial. Las regiones geográficas con mayor visibilidad serán:

  • Eclipse total visible: Australia, Sudeste de Asia.
  • Eclipse anular visible: Océano Pacífico, Océano Índico.
  • Eclipse parcial visible: Australia, Sudeste de Asia, Antártida.
  • El fenómeno se podrá apreciar en algunos países de América Latina como Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay.

Se espera que la NASA pueda transmitir en vivo el fenómeno. Consulta aquí los canales oficiales de la NASA.

¿Qué es un eclipse híbrido?

El eclipse híbrido es un fenómeno extremadamente raro, en el que se han tenido que esperar 18 años para poder contemplarlo.

Su nombre "híbrido" se debe a que reúne las características de todos los eclipses en uno, con una poco frecuente alineación Tierra-Luna-Sol. 

De igual forma, se dividen en cuatro categorías: Total (cuando la Luna bloquea el Sol), anular (cuando el disco lunar bloquea el centro del Sol), Parcial (cuando solo se bloquea una porción del Sol) y el híbrido.

Así, este tipo de eclipse primero anular, es decir ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierrapero se encuentra en su punto más lejano en referencia con la Tierra, luego pasa por un breve periodo de tiempo a ser eclipse total y finalmente vuelve a ser anular.

Eclipses del 2023

En total serán cuatro en las siguientes fechas:

  • 20 de abril: Eclipse híbrido de Sol.
  • 5 de mayo: Eclipse penumbral de Luna.
  • 14 de octubre: Eclipse anular de Sol.
  • 28 de octubre: Eclipse parcial de Luna.


Contenido patrocinado

Compartir