Efemerides

Robert Smith: 65 años celebra el vocalista y guitarrista de The Cure

Robert James Smith, uno de los mayores representantes del rock, líder y vocalista de The Cure nació el 21 de abril de 1959.

Robert Smith

Este domingo cumple 65 años el hombre del maquillaje blanco, labial rojo y el pelo enmarañado: hablamos de Robert Smith, vocalista y guitarrista de The Cure, ícono del llamado rock gótico.

Junto a la banda, tocó por primera vez en Chile en abril de 2013, frente a un repleto Estadio Nacional que se maravilló con un extenso show de 42 canciones. Y en noviembre de 2023 hizo lo propio en el Estadio Monumental con un setlist de 28 éxitos.

Se espera que The Cure lance este año su primer disco de estudio en 16 años.

Robert Smith nació en Blackpool, Lancashire, Inglaterra, el 21 de abril de 1959. Criado en una familia católica de clase trabajadora que emergió a la clase media, su familia abandonó Blackpool para acomodarse en Sussex.

Estudió en Notre Dame Middle School y St. Wilfrid's Comprehensive School en Crawley.

Con 14 años formó su primer grupo con su hermano Richard y su hermana Janet, su nombre era The Crawley Goat Band.

Recibió su primera guitarra eléctrica como regalo de Navidad y acudió a clases de las que se saltó algunas para ensayar versiones de éxitos de la época con algunos de sus amigos: Laurence Tolhurst y Michael Dempsey entre ellos.

Smith junto con Dempsey, Tolhurst, Marc Ceccagno y Alan Hill formaron el grupo de una sola actuación, The Obelisk.

The Cure

De The Crawley Goat Band a The Cure

Durante 1972, Smith, Dempsey, Ceccagno y Tolhurst cursaron en el St Wilfrid's Comprehensive School donde continuaron tocando juntos en un formación llamada The Group (El Grupo).

"Se llamaba The Group, porque era el único que había en la escuela", explicó Smith.

En octubre de 1976, Smith formó un grupo llamado Malice, donde ya figuraba Porl Thompson, y comenzaron a ensayar canciones híbridas de David Bowie, Jimi Hendrix y Alex Harvey.

Con Malice tocó varios conciertos en St. Wilfred, hasta que acabaron expulsándole de la escuela por ser una "influencia indeseable".

En enero de 1977, la banda tomó el nombre de Easy Cure y participaron en un concurso de maquetas que grabaron en la habitación de Robert.

Días después recibieron un telegrama donde se les convocaba a una audición en Londres. Firmaron con Hansa Records, que finalmente rechazó grabar el futuro sencillo de The Cure, Killing an Arab.

En agosto de 1978 se reunieron con Polydor, llamándose ya The Cure, y grabaron su primer álbum: Three Imaginary Boys con la nueva discográfica de Chris Parry, Fiction Records.


Contenido patrocinado

Compartir