Entrevistas

Ministro Muñoz frente a la evasión en transporte público: "Necesitamos que la gente contribuya a financiar el sistema"

Por otro lado, Juan Carlos Muñoz se refirió a la tarifa del Transantiago. "Lo que está claro es que todo este semestre va estar congelada la tarifa", indicó.

Francia Quezada |

Juan Carlos Muñoz

Juan Carlos Muñoz

En una nueva edición de Mañana Será Otro Día, conversamos con el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien nos comentó diferentes temas, entre ellos, los detalles de la implementación del tren Santiago- Chillán, la tarifa del Transantiago que sigue congelado y sobre la evasión en el transporte público, una problemática que como Gobierno están "haciendo esfuerzos en todas las comunas de la ciudad, en todos los puntos, mañana y tarde".

En primera instancia el ministro Muñoz se refirió a la implementación del nuevo recorrido de tren Santiago- Chillán. "Son los primeros dos de seis trenes. Que vienen a fortalecer esta política que tenemos de empujar los trenes en nuestro país. Que es muy trasversal, todo el mundo quiere que los trenes vuelvan a surgir, sobre todo cuanto más congestión hay en las vías", explicó.

Los trenes que transitarán a 170 kilómetros por hora, reducirán el tiempo de viaje en 80 minutos a tres horas con cuarenta minutos. Muñoz indicó: "Vamos a tener dos tipos de servicios. Uno que es el rápido que sólo va a parar en las capitales regionales. Y tenemos otro que va parar en doce ciudades". Según mencionó, el segundo semestre de este 2023 podrían comenzar a ser utilizados los primeros de dichos trenes.

Tarifa Transantiago

Frente a la consulta sobre el descongelamiento de la tarifa del Transantiago, el ministro respondió que aún no está claro el aumento en el valor del pasaje, sin embargo el ministro indicó que "lo que está claro es que todo este semestre va estar congelada la tarifa. Y que la tarifa estudiantil y adulto mayor va estar congelada durante todo el año. Ese es el compromiso".

Más de 40% de evasión

Respecto a la cifra de evasión en el transporte público, Muñoz indicó: "Nosotros necesitamos que la gente contribuya a financiar el sistema, con lo que corresponde. Además hay un tema moral complicado, no nos hace nada de bien como sociedad, que haya tantas personas que deciden ocupar un servicio que es público y no pagarlo".

Sin embargo, agregó que se está avanzando en varios frentes. "Uno de ellos es la fiscalización, en lo que va del primer trimestre hicimos casi 100 mil fiscalizaciones que fue un 50% más de lo que hicimos el año pasado en la misma fecha. Estamos haciendo esfuerzos en todas las comunas de la ciudad, en todos los puntos, mañana y tarde".

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.