Entrevistas

Ministro Elizalde por Ley corta de Isapres: "Se actuará con responsabilidad para que las personas tengan la cobertura necesaria"

Además abordó otras materias de contingencia nacional, como el reajuste del sueldo mínimo y el error en la georreferenciación en locales de votación para la próxima elección constitucional.

Álvaro Elizalde, Ministro De La Segpres
Agencia UNO

En una nueva edición de Mañana Será Otro Día conversamos con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien abordó variados temas contingentes a nivel nacional, como la ley de Isapres, el sueldo mínimo, el sexto retiro y la próxima elección constitucional.

Respecto a los dichos del Presidente Gabriel Boric donde hizo alusión a la nacionalización del cobre del ex presidente Salvador Allende"Creo que el Presidente Boric hizo una referencia histórica acertada. Porque se refirió, en primer lugar, a la chilenización del cobre por parte del presidente Eduardo Frei Montalva y en segundo lugar, a la nacionalización del cobre que fue aprobado unánimemente por el Congreso Nacional, eso es bien importante".

En ese sentido, agregó que "el litio ya pertenece al Estado de Chile (…) lo que le corresponde al Estado administrarlo y hoy día su explotación se realiza a través de contratos de arrendamiento para la explotación, con dos empresas en particular".

Para concluir en materia del litio, Elizalde señaló: "El Estado tiene un rol fundamental desde el punto de vista estratégico. Esto es un recurso que pertenece al Estado, por tanto, de todos los chilenos y chilenas, y corresponde que se explote bajo la lógica de lo que es mejor para el país. No para alguien en particular".

Ley Corta de Isapres

Frente a la consulta sobre el proyecto de la Ley corta de Isapres y su proceso de tramitación. El ministro de Segepres indicó que "hay un punto que tiene que ser dilucidado con una propuesta técnica específica. La ministra de salud ha hecho un gran trabajo y tiene muy avanzado el proyecto. Por tanto, una vez que este elemento especifico del proyecto se resuelva del punto técnico, se va a presentar a tramitación".

En cuanto a la fecha de presentación del proyecto: "Hay un fallo de la Corte Suprema y por tanto en el mes de mayo se debiera iniciar la tramitación de esta propuesta".

Sueldo mínimo

Otro tema de contingencia nacional es la discusión del reajuste del sueldo mínimo. "El proyecto va a pasar por tres comisiones, trabajo, hacienda y economía. Es un proyecto que tiene por objeto reajustar el sueldo mínimo progresivamente", explicó.

Y agregó que "estamos buscando construir una mayoría, salvo que se crea que el salario mínimo no deba ser aumentado. Yo esperaría que los mismos parlamentarios que antes criticaban porque eran insuficientes los aumentos en gobiernos pasados, actúen en consecuencia y voten a favor".

Error Servel

Sobre el error del Servicio Electoral de Chile en la georreferenciación de algunas personas que sus locales de votación están muy distanciados de sus domicilios. Elizalde se refirió: "La georreferenciación del padrón corresponde a una reforma legal que aprobamos hace un tiempo atrás. Y al que le corresponde la elaboración del padrón y determinar los lugares de votación, son al organismo autónomo, Servel".


Contenido patrocinado

Compartir