Entrevistas

Ministra vocera de la Corte Suprema respecto al "Criterio Valencia": "Si se quiere hacer general hay que hacerlo por una Ley"

Además se refirió a cómo se ha sobrellevado la crisis de seguridad actual por parte del Estado. "Estamos en un Estado que ha sido puesto en jaque".

Francia Quezada |

Ángela Vivanco

Ángela Vivanco

En una nueva edición de Mañana Será Otro Día, conversamos con la Ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Quien tocó temas de relevancia frente a la crisis de seguridad que atraviesa nuestro país. Entre ellos, el "Criterio Valencia", la percepción desde la Corte Suprema y la opción de llevarlo a convertirse en una Ley, como también opinó respecto a como ha sobrellevado esta crisis el Estado.

 

"Criterio Valencia"

Respecto a la visión desde la Corte Suprema del "Criterio Valencia" que fue dado a conocer por el fiscal nacional, Ángel Valencia Vásquez. La ministra vocera explicó que "no es una instrucción dirigida a los jueces ni podría serlo, porque somos organismos totalmente independientes unos de otros". Y agregó que "los jueces tienen que cumplir con la Ley. De tal manera que hay casos en que ese criterio (Criterio Valencia) primará porque se considerará rentable, en ese caso concreto, y otros en que no".

"Si lo que se quiere es hacer un régimen general de tratamiento de personas indocumentadas o de la problemática que tiene el no poderlas ubicar. Nosotros siempre como jueces decimos que es mejor hacerlo, si se quiere que tenga un efecto general, a través de una Ley", indicó la ministra Vivanco y explicó que los jueces "siempre van a hacer una ponderación de los hechos. Sí hay norma o no hay norma".

 

Crisis de Seguridad

Desde su opinión personal y frente a la crisis de seguridad que atraviesa el país, Vivanco opinó que "estamos en un Estado que ha sido puesto en jaque. Que ha sido desafiado por la delincuencia". "El Estado fallido es en el que prima la corrupción. El que en que todos los temas se resuelven de acuerdo a los intereses de bandas criminales, donde los ciudadanos no tienen protección (…). Nosotros no estamos viviendo esa situación", sentenció.

Lo más reciente

Alerta por insumos médicos robados: la insólita razón que estaría detrás de su demanda

Robos de insumos médicos activan una investigación en Chile por un mercado negro vinculado a una inesperada demanda de estos dispositivos.

“Los Increíbles 3” revela su primer arte conceptual y adelanta novedades

“Los Increíbles 3” presenta su primer arte conceptual y adelanta detalles de la esperada nueva aventura de la familia Parr.

Ocho años sin Aretha Franklin: la historia detrás de la muerte de la Reina del Soul

A ocho años de la muerte de Aretha Franklin, repasamos sus últimos días, la causa de su fallecimiento y el legado de la Reina del Soul.

"Coco 2": la esperada secuela ya tiene fecha y nuevas sorpresas

Coco 2 llegará a los cines en 2029 con una nueva aventura de Miguel que expandirá el universo de la exitosa película de Pixar.

Bruce Willis reaparece y protagoniza un emotivo momento en la boda de su hija

Bruce Willis reaparece en público y protagoniza un emotivo momento junto a su hija durante una importante celebración familiar.

Una de cada diez personas ya los ha usado: el fenómeno que crece en Chile

Medicamentos GLP-1 ganan terreno entre los consumidores: uno de cada diez declara usarlos o haberlos utilizado, según estudio de Bain.