Entrevistas

ISP por venta de medicamentos en la calle: "Genera adicciones y también potencia el narcotráfico"

Desde el Instituto de Salud Pública advierten que existen bandas delictuales tras la venta informal de medicamentos en las calles.

Proyecto Nuevo (24)
Agencia Uno

El Instituto de Salud Pública advirtió que existen bandas delictuales tras la venta informal de medicamentos en calles y ferias. Una cifra que aumentó en un 1000% desde el año 2021 al 2022. Respecto a este tema, en Mañana Será Otro Día, nos contactamos con el director (s) del ISP, Heriberto García, para profundizar en este tema.

Al inicio de la conversación, García indicó que un punto importante sobre ello, es que "la gente cuando compra en la calle, por concepto, esta buscando lo que es más barato de lo que se compra en el comercio original". Sin embargo, "las condiciones no son las mismas". Y advirtió que "probablemente le van a vender un vencido o falsificado".

¿De dónde provienen?

Frente a la consulta sobre la procedencia de los medicamentos que son comercializados de forma informal, García respondió: "Principalmente de robos. Robo a camiones, a farmacias. Estos robos han aumentado alrededor de 400% según los datos que tenemos de camiones de medicamentos que han sido robados, de un año a otro".

Y agregó que por otra parte, "lamentablemente algunas farmacias y aquí está el porque del aumento tan potente de 1000% de decomisos que tenemos de un año a otro, farmacias que detectamos que estaban vendiendo al por mayor a personas naturales".

Promover una ley

El director (s) indicó que "se le esta pidiendo ayuda al Congreso", esto para promover una ley que, según mencionó, fue presentada este lunes. "Se está pidiendo que tenga presidio de 10 a 15 años. Para que se tome realmente el peso de lo que significa robar este tipo de camiones, lo que significa el desvío de estos medicamentos al comercio ilegal, por una parte. Pero por otra parte, también al narcotráfico".

Casos de Fentanilo

Respecto a si se han detectado casos en Chile en que se encuentre involucrado el Fentanilo, respondió: "Efectivamente en los análisis de droga que nosotros tenemos en el ISP, hemos encontrado Fentanilo y obviamente eso es súper delicado porque el Fentanilo viene a hacer una segunda heroína".


Contenido patrocinado

Compartir